Leo Messi, en septiembre de 2013, a la salida de los juzgados, tras declarar por un presunto fraude fiscal

Leo Messi, en septiembre de 2013, a la salida de los juzgados, tras declarar por un presunto fraude fiscal

Business

El fiscal exculpa a Messi pero no a su padre

La fiscalía considera que, si bien el fraude se produjo, el jugador no tomaba decisiones ni conocía el "entramado societario" que gestiona sus ganancias, y que sí conocía su padre.

17 junio, 2014 18:36

La estrella del FC Barcelona y de la selección argentina de fútbol, Leo Messi, podría librarse definitivamente de sus problemas judiciales con Hacienda. Pero solo en lo personal.

La fiscalía ha pedido este martes, en un escrito dirigido al juez que lleva el caso, el sobreseimiento de la causa contra el jugador, por presunto fraude fiscal. Pero también ha pedido que se mantenga abierta la causa contra el padre de este, Jorge Horacio Messi.

La investigación contra Messi cree que el futbolista ocultó al fisco cobros multimillonarios por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. En septiembre pasado, Messi depositó una fianza de cinco millones de euros en un juzgado para reducir su responsabilidad penal y la de su padre.

"No intervenía en la toma de decisiones"

En su escrito de hoy, el fiscal considera si bien el jugador cometió efectivamente el fraude, carece de responsabilidad en el caso, porque "no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos", así como "no conocía realmente el alcance, la dimensión, finalidad y efectos del entramado societario" con que se gestionaban sus ganancias, y que sí conocería el padre del jugador.

El entorno de Messi también se vio salpicado en una supuesta trama para el blanquear dinero a través de partidos amistosos en seis países sudamericanos, los años 2012 y 2013. En diciembre, la Guardia Civil desvinculó al padre del jugador de la trama, y pasó a centrarse en investigar una empresa colombiana, que también habría blanqueado dinero en otros grandes eventos, como conciertos de rock.