Menú Buscar
Ferran Soriano, expresidente del Barça y de Spanair, es hoy el consejero delegado del Manchester City / CG

El fiasco de Spanair queda sin culpables

La Audiencia Provincial de Barcelona exime al consejo de la aerolínea fallida, que consumió 211 millones de dinero público

Redacción
2 min

El fiasco empresarial de Spanair quedará sin culpables. La Audiencia Provincial de Barcelona eximirá al consejo administración de la aerolínea fallida, en la que la Generalitat de Cataluña vertió al menos 211 millones de euros. La sentencia, que se conocerá en breve, declarará "fortuita" la insolvencia de la aerolínea, rectificando una decisión anterior que condenaba la gestión de Ferran Soriano y a 12 personas más.

Según avanza La Vanguardia, la resolución judicial significará que el actual consejero delegado del Manchester City y otros 12 consejeros no deberán pagar 10,8 millones de multa. Además, también deja sin efecto la inhabilitación de dos años que estableció el juzgado mercantil número 10 de Barcelona en septiembre de 2014.

Élite empresarial

El giro judicial en el caso Spanair, que dejó un agujero de 600 millones de euros y a miles de pasajeros en tierra en 2012, dejará sin castigo la gestión de directivos muy conocidos en el mundo empresarial catalán. Además de Soriano, presidente, y Michael Szücs, consejero delegado, figuraban en el último equipo Miquel Martí (Moventia), Tatxo Benet (Mediapro), Jordi Bagó (Sehrs) y Josep Mateu (RACC).

Asimismo, llevaron la compañía aérea a la quiebra dos representantes de la operadora escandinava SAS, Fira de Barcelona, Iticsa, Avançsa y Catalana d'Iniciatives.

Cabe recordar que la justicia declaró "culpable" la quiebra de Spanair, tras determinar que la firma era insolvente desde junio de 2011. El magistrado concluyó dos años después que el consejo de administración debería haber entregado los libros en septiembre de 2011 como máximo, y no llegar a enero de 2012 a base de inyecciones de dinero público, como finalmente ocurrió.