Menú Buscar
La planta de P&G en Mataró

El fabricante de Ariel firma la venta de la planta de Mataró a PHI

El fondo estadounidense mantiene en secreto el importe de la operación, que afectará a 300 personas y se completará a medados de 2016

Redacción
2 min

El fondo de inversión PHI Industrial Acquisitions ha firmado este martes el acuerdo de compra de la planta que Procter & Gamble (P&G), el fabricante de Ariel o Guillette, tiene en Mataró. La operación también incluye algunos de las marcas locales de detergentes de Europa, Egipto e Israel como Lang, Biomat o Dreft y se ha cerrado por una cifra que no ha sido publicitada.

Los casi 300 trabajadores de Mataró, igual que las marcas afectadas, se integrarán en PHI a lo largo de los próximos seis meses. Se espera completarla a mediados del próximo año.

Tranquilidad laboral

Los detalles concretos de la operación no han sido revelados. El vicepresidente europeo de productos para el lavado de la ropa de P&G, Robert van Pappelendam, indica en un comunicado que la plantilla mantendrá sus condiciones laborales.

El ejecutivo defiende que la venta es la “mejor opción para los intereses a largo plazo de los empleados de Mataró”. Con todo, se mantiene la intranquilidad laboral en la factoría.

Desvinculación de Cataluña

P&G recoge velas en Cataluña desde 2012. Ese año su socio de referencia en el territorio, Agrolimen, se retiró de la joint venture que mantenían para gestionar la marca Arbora & Ausonia al 50%. Un año después de que la familia Carulla se desprendiera de la actividad, la multinacional trasladó la sede de la filial española de Barcelona a Madrid.

La planta de Mataró pasó a ser la principal del gigante del consumo en Cataluña en ese momento. Queda saber ahora el futro del centro de producción que P&G tiene en Montornés del Vallès (Barcelona), donde se fabrica la línea de productos de Ambipur. Los trabajadores reclaman garantías en este sentido.

Base europea de PHI

La intención del fondo estadounidense es convertir la planta catalana en la base europea del negocio de cuidado de la ropa y el hogar.

Fabricará las marcas compradas a P&G, que tiene hasta 2018 para llegar a Mataró. Además, mantendrá una vinculación de producción con el gigante del consumo durante los próximos dos años.