Menú Buscar
Imagen del Big Ben, en Londres.

El éxito del 'Brexit' ahonda en la fragmentación del Reino Unido

La primera ministra de Escocia dice que han contribuido "a la permanencia" del Reino Unido y el líder del Sinn Feinn pide otro referéndum en Irlanda del Norte

Redacción
2 min

El Brexit podría tener consecuencias constitucionales para la unidad británica. Este viernes se han alzado las primeras voces que han lamentado el resultado. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado que "la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE".

"La votación aquí deja claro que la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE", ha indicado en su comunicado, agregando que es "un mensaje firme e inequívoco". En este sentido, ha destacado que "Escocia ha contribuido de forma significativa a la permanencia en Reino Unido".

Continuidad

Frente a la fragmentación que Inglaterra presenta en las encuestas, Escocia, Gales e Irlanda del Norte apoyan mayoritariamente la continuidad.

El presidente del partido irlandés Sinn Fein, Declan Kearney, ha manifestado que el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte".

"Intensificaremos nuestro caso a favor de la convocatoria de un referéndum bajo las provisiones del Acuerdo de Viernes Santo", ha recalcado a través de un comunicado. En el mismo, ha apuntado que "todas las indicaciones apuntan a que los votos ingleses van a anular la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del Norte, tanto republicanos como unionistas, católicos y protestantes, que han votado a favor de la permanencia (en la UE)".

Destacadas en Business