Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mario Draghi (D), presidente del BCE, y Vitor Constancio, vicepresidente, antes de la rueda de prensa de hoy.

El euro se revaloriza tras los anuncios del BCE

Mario Draghi amplía el programa para facilitar liquidez al sistema bancario de la zona euro como apoyo a la economía real

Redacción
4 min

El euro ha subido a máximos mensuales rozando la cota de los 1,09 dólares tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha anunciado más facilidades para la circulación de dinero barato en la eurozona.

Las medidas de la autoridad monetaria tratan de apoyar una economía que no acaba de recuperarse, mientras que su homólogo norteamericano, la Reserva Federal, está a punto de subir los tipos de interés porque entiende que la actividad económica al otro lado del Atlántico ya tiene una buena velocidad de crucero y no necesita el apoyo artificial de dinero a coste cero.

Reacción a Draghi

En concreto, el euro ha abierto la sesión en 1,0613 dólares, situándose en 1,0604 a las 13.40 horas, minutos antes de la comparecencia de Draghi. Cuando el presidente del BCE comenzó la rueda de prensa en la que anunció el nuevo paquete de medidas, el euro se ha situado en 1,0890 dólares.

Esto supone el nivel más alto del euro respecto al billete verde desde el pasado 6 de noviembre, lo que contrasta con la cotización de principios de semana, que llegó a caer el lunes a mínimos de siete meses al perder la cota de los 1,06 dólares.

Más coste para los bancos

El BCE ha anunciado este jueves la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% frente al -0,20% actual, por lo que los bancos de la eurozona deberán pagar más de lo que hasta ahora hacían para depositar su liquidez sobrante en la hucha de la institución. En cuanto a los tipos de interés en operaciones de refinanciación, el BCE ha decidido mantenerlos en el 0,05% actual.

Por otro lado, Draghi ha anunciado en rueda de prensa la ampliación desde finales de septiembre de 2016 a finales de marzo de 2017 el actual programa de compra de activos, además de ampliar a la deuda emitida por gobiernos regionales y locales los activos que pueden ser adquiridos por el banco central. Esa ampliación supone más dinero en circulación.

Lejos de los objetivos

El BCE amplía la vigencia del programa, que preveía su finalización en septiembre de 2016, siempre y cuando se lograra "una convergencia" con el objetivo de estabilidad de precios de la entidad, que pretende alcanzar a medio plazo una tasa de inflación próxima al 2%. En este momento, sin embargo, la tasa de la eurozona está en el 0,1%.

Las nuevas previsiones de crecimiento del BCE contemplan una expansión del PIB del 1,5% en 2015 y del 1,7% en 2016, mientras que en 2017 crecerá a un ritmo del 1,9%, lo que supone mejorar en una décima las proyecciones de septiembre para los años 2015 y 2017, manteniendo las previsiones para 2016.

En cuanto a la evolución de los precios, prevé que suban un 0,1% este año, en línea con el pronóstico anterior, mientras que en 2016 la inflación será del 1%, una décima menos de lo previsto en septiembre. De cara a 2017, la previsión de inflación del BCE es del 1,6%, cuando hace tres meses esperaba un alza del 1,7%.

Destacadas en Business