Menú Buscar
Santos González, presidente de la AHE (I), en unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El euríbor de febrero, el primero de la historia que cierra un mes en negativo

Algunas hipotecas que se revisen con este índice pasarán a pagar menos intereses de lo fijado en sus escrituras

Redacción
4 min

Por primera vez en su historia, el euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y ha cerrado el mes de febrero en negativo.

La tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, estaba en el 0,255%.

El índice ha acumulado 17 cotizaciones en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el euríbor está inmerso en registros diarios negativos y se ha hundido hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia.

En negativo durante meses

Lo más probable es que se mantenga en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial de un punto, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año.

Menos que el diferencial

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.

Según los cálculos del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, el índice tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas.

En esas condiciones, que parecen muy difíciles, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas.

Frenar el debate

Por eso, el presidente de la AHE ha pedido "no alentar" el debate público de que el banco acabará pagando por prestar dinero, ya que "matemáticamente es difícil". Santos ha calculado que el grueso de los diferenciales medios de las hipotecas se concentra entre la horquilla del medio punto y un punto.

No obstante, los expertos consultados por Europa Press consideran que un euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la bolsa, muy castigada a inicios de este año.

La OCU insta a los bancos a cumplir los contratos hipotecarios. "Aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos", ha garantizado la organización en un comunicado.