Menú Buscar
Pedro J. Ramírez, fundador y director de 'El Español', durante la Junta de Accionistas 2019 / EL ESPAÑOL

'El Español' alcanza un beneficio operativo de 226.000 euros, un 114% más que en 2017

El diario fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez cerrará 2019 con el primer beneficio neto de su historia

14.05.2019 20:30 h.
6 min

El Español, diario digital de información general asociado a Crónica Global, alcanzó un beneficio operativo (Ebitda) de 226.865 euros durante 2018 a través de su sociedad editora, El León de El Español Publicaciones.

El medio fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez continúa de este modo su camino hacia la consolidación económica, al cumplir el plan de negocio presentado a finales de 2015 a sus accionistas, y lograr su primer ejercicio en números positivos.

Según ha explicado el propio Pedro J. este martes en su junta de accionistas, celebrada en Madrid, el plan se ha respetado "escrupulosamente" tras lograr unas pérdidas operativas de tres millones de euros en 2016, de 1,5 millones en 2017 y un ebitda positivo de 226.000 euros en 2018.

Estimaciones para 2019

La consejera delegada de El Español, Eva Fernández, ha detallado que en 2019 el diario conseguirá un ebitda cercano al millón de euros. Lo cual representa un 314% de crecimiento respecto a 2018, y permitiría alcanzar por primera vez beneficio neto en cuatro ejercicios de funcionamiento.

Durante su discurso ante la junta de accionistas, Fernández ha afirmado que el equipo gestor del periódico ya trabaja en su nuevo plan de negocios después de un ejercicio de transición, en el que El Español se prepara para un "cambio de ciclo" del sector, marcado por el fin de las actuales condiciones de mercado y el inicio de un nuevo modelo de negocio para la prensa española.

Consolidación

La consejera delegada ha asegurado que El Español ha sido más eficiente "al hacer más por menos" aumentando en un 14% sus ingresos y reduciendo en un 9% sus gastos. También ha destacado que el recorte de costes, aun siendo en gastos operativos, no ha significado una reducción de la plantilla, que se ha mantenido estable desde 2017 en 83 personas.

Evolución del Ebitda de El León de El Español Publicaciones / EL ESPAÑOL

Evolución del Ebitda de 'El León de El Español Publicaciones' / EL ESPAÑOL

La consolidación económica, ha indicado, ha llegado de la mano de un incremento del número de lectores. En un año, el diario aumentó en un 78% sus usuarios únicos, según la OJD, hasta llegar a los 38,3 millones al final de 2018. Según Comscore, medidor que elimina el tráfico internacional y duplicidades, llegó a los 11,7 millones, lo cual supone un crecimiento del 59%. 

Evolución

Por lo que respecta a las inversiones, Fernández ha destacado que, en 2018, todas sus empresas participadas subieron su facturación y su ebitda. Así, Crónica Global obtuvo 340.252 euros, un 102% más; Vandal llegó a los 169.853 euros de ebitda, un 59% más; El León Libre, 35.519 euros, un 541%; y El Androide Libre llegó a los 196.898, un 27% más. 

Por lo que respecta a 2019, Fernández ha destacado que El Español se está consolidando como el segundo medio nativo digital por tráfico, según Comscore. Y prevé que consiga cerca de un millón de euros de beneficio operativo, lo cual le llevaría a su primer año con resultado positivo tras amortizaciones e impuestos.

41 millones de usuarios únicos

En los primeros cuatro meses de 2019, El Español ha superado los 40 millones de usuarios únicos, según Google Analytics, y tiene una media de 12 millones de usuarios mensuales, según Comscore. Las suscripciones han crecido hasta las 9.217, un 7% más respecto a diciembre del año pasado.

La consejera delegada ha considerado que en 2020 el sector dará un paso hacia el cobro por suscripciones digitales en la mayoría de los grandes medios, lo cual obligará a las empresas periodísticas a realizar grandes cambios en su modelo de negocio. A diferencia de buena parte de sus competidores, el medio ya cuenta en la actualidad con un modelo mixto de publicidad y suscripciones.

Evolución del tráfico de 'El Español'

Evolución del tráfico de 'El Español'

"Lo hemos vuelto a hacer"

Pedro J. Ramírez, fundador y director de El Español, ha valorado que estas cifras permiten alcanzar el punto de equilibrio y que la empresa "haya superado sana y salva la etapa más dura de la navegación”.

"Lo hemos vuelto a hacer: ya somos uno de los cinco grandes diarios de calidad con implantación nacional", ha añadido, destacando las cifras de audiencia. 

Después de la junta de este martes, el diario empezará a diseñar su nuevo plan estratégico para abordar todos sus desafíos: mejorar el producto en calidad y cantidad o revolucionar con el big data el mercado de las suscripciones, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información