Menú Buscar
Esther Vera dirigiéndose a la redacción el día de su toma de posesión como directora

El diario 'Ara' acumula 11 millones de pérdidas en cuatro años

Las subvenciones de la Generalitat alcanzan los 3,3 millones de euros, aunque no son las únicas que recibe el rotativo

2 min

Esther Vera, la reputada periodista que dirige el diario independentista Ara desde hace pocas semanas, tiene un arduo trabajo por delante. Vera, exjefa de prensa del consejero Andreu Mas-Colell, empuña las riendas de un periódico que pierde dinero a raudales.

Desde que salió a la calle en 2011, Ara ha acumulado unos números rojos de más de 11 millones de euros. Los accionistas han tenido que rascarse el bolsillo para cubrir el déficit mediante siete ampliaciones de capital.

Ayudas públicas

Pero los inversores no han estado solos en su firme apoyo a la sociedad editora del diario. Ésta también ha disfrutado de la generosa ayuda de la Generalitat de Cataluña, que le ha regalado entre 2011 y 2015 la nadería de 3,3 millones en concepto de subvenciones.

Esta inyección de fondos se ha aplicado directamente a vigorizar la anémica cuenta de resultados. Sin estos recursos llovidos del cielo, es decir, del patrimonio de los contribuyentes, no es difícil colegir que los quebrantos habrían sido mucho mayores.  

También desde Valencia

A mayor abundamiento, Ara no succiona auxilios sólo de la Generalitat de Cataluña. También los percibe de la Generalitat valenciana. Así, el pasado mes de enero la consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de esa Comunidad tuvo a bien obsequiarle con un óbolo de 22.373 euros.

Entre los accionistas de la casa figuran Ferrán Rodés, Toni Soler, Mònica Terribas y Antoni Bassas.