Sede central del banco que heredó los activos de Banco Espíritu Santo.

Sede central del banco que heredó los activos de Banco Espíritu Santo.

Business

El déficit real de Portugal en 2014 fue del 7,2%

El Gobierno se ha visto obligado a incorporar a la contabilidad nacional el capital inyectado en Novo Banco

23 septiembre, 2015 14:21

El Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE) ha elevado el dato del déficit publico registrado en 2014 desde el 4,5% al 7,2% tras incorporar en las cuentas públicas el impacto del proceso de recapitalización de Novo Banco.

La entidad, que concentra los activos sanos del Banco Espíritu Santo tras su hundimiento, debería haberse vendido ya. Pero el Gobierno ha decidio no hacerlo hasta después de las elecciones. Por eso, la autoridad obliga a incorporar lo que el Estado ha invertido en la operación a la contabilidad nacional. 

"La revisión de 2014 refleja principalmente la incorporación como transferencias de capital de 4.900 millones de euros relacionados con la recapitalización de Novo Banco", explicó la oficina estadística lusa en un comunicado.

El plazo de venta no se cumplió

El INE explica que, tras considerar la información disponible sobre la situación financiera y económica de la entidad, ha incluido el coste de la recapitalización de Novo Banco en las cuentas públicas al no haberse producido su venta en el plazo de un año desde su rescate.

Estos nuevos datos suponen que Portugal vuelve al déficit del 2011 y se aleja de los objetivos pactados con Bruselas. De hecho, tendría que haber cerrado el año en el 2,7%, aunque ya el FMI había calculado que lo sobrepasaría hasta el 3,2%. Con estos nuevos datos, el exceso será muy superior.