Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotografía de archivo de la entrada en la sede central del Banco de España en Madrid / EFE

El crecimiento del PIB rebaja en casi 600 millones la deuda pública

El pasivo del conjunto de las Administraciones se situó en enero en 1,069 billones, casi el 99% de la riqueza de España

Redacción
1 min

La recuperación del PIB español ha relajado de forma ligera la deuda pública del país. El Banco de España ha manifestado este jueves que el pasivo del conjunto de las Administraciones bajó en 589 millones de euros en enero, lo que sitúa la cifra total en 1,069 billones.

La ratio se queda en el 98,93%, una rebaja que contrasta con las subidas de los últimos meses de 2015, debido a que se calcula con el dato de la riqueza del país publicado por el INE el pasado 25 de febrero. El PIB nacional estaba en ese momento en 1,081 billones.

Pasivo repunta el 3,3%

En tasa interanual, el pasivo de las Administraciones repuntó el 3,3% en enero, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre. El Banco de España indica que en términos generales se mantiene la desaceleración iniciada en 2013.

Los valores a medio y largo plazo representan más de dos tercios de la deuda pública total del país, aunque bajaron ligeramente respecto a los últimos meses del ejercicio pasado. También se registró un descenso de 103 millones en los valores a corto, en contraposición al incremento en 2.173 millones (hasta los 195.826) en créditos no comerciales y préstamos.