Menú Buscar
Un restaurante de Port Aventura construido y decorado por El Corte Inglés Empresas / CG

El Corte Inglés Empresas, la división sexagenaria del grupo que pocos conocen

La sección que concentra el equipo de obras, remodelación, vestuario y materiales para negocios factura 327 millones de euros al año

4 min

El grupo empresarial El Corte Inglés (ECI) saca a relucir su sección más desconocida. Al menos, para el gran público. La compañía referente de centros comerciales de gran superficie cuenta con una división de Empresas que se dedica la construcción, equipamiento, vestuario y demás suministros para compañías privadas y públicas desde hace 60 años.

A pesar de su reducida visibilidad de cara a la sociedad, la aportación económica de esta rama empresarial al conjunto del grupo no es baladí. En 2018, reflejó una cifra de negocio de 327 millones de euros gracias a proyectos con cerca de 7.500 clientes.

Secretismo en los datos

Es la primera vez que el grupo perteneciente a las hermanas Marta y Cristina Álvarez --hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, antiguo presidente de El Corte Inglés-- ofrece los datos de facturación desagregados, por lo que no se puede conocer la variación interanual ni su evolución en la aportación al global de la compañía. 

A la espera de conocer la cifra de negocio del Grupo ECI en 2018, que la firma proporcionará en verano, se puede conocer el peso relativo de Empresas si se toma como referencia la facturación del año anterior. Los ingresos de 2017 alcanzaron los 1,9 millones de euros, por lo que el peso de esta sección rondaría el 2% en las cuentas generales.

Obras y equipamientos ‘tira del carro’

La división de empresas comenzó con la aportación de ropa para el trabajo y material profesional en los años cuarenta, a la que más tarde se le sumó la de obra y mobiliario. De las cuatro actividades a las que se dedican ECI Empresas, la venta de vestuario se mantiene como la de mayor aportación, el 34% de los ingresos, seguido de obras (32%) y equipamientos y otros suministros (17% cada una). Este sector sería el equivalente al business to business (B2B) de Crear Hogar, la marca del negocio de El Corte Inglés dedicado a la reforma y decoración de viviendas.

eci empresas
De izquierda a derecha, Pedro Arias, Víctor Liñero (El Corte Inglés Empresas), Fernando Aldecoa y Luis Valencia (Port Aventura) CG

El director de ECI Empresas, Víctor Liñero, explica que la secciones de obra y equipamientos es la que registra un mayor crecimiento y se ha convertido en un “pilar estratégico" . Sobre todo, de cara a los servicios prestados en la remodelación de hoteles, en el que el directivo asegura que se han convertido en “un referente”.

Presencia nacional e internacional

Los datos aportados por la empresa apuntan a que en el último trienio se han reformado y equipado más de 15.000 habitaciones hoteleras tanto en España como en Perú y Panamá, los dos países de América Latina en el que están presentes.

Una de las últimas obras llevadas a cabo ha sido el lavado de cara del hotel Port Aventura, en el que se han invertido 12 millones. Se ha renovado por completo después de 17 años en servicio.

Destacadas en Business