Menú Buscar
Imagen de un comercio de El Corte Inglés, el gigante español del gran consumo / CG

¿Quién queda en la cúpula de El Corte Inglés tras la salida de Gimeno?

Jesús Nuño de la Rosa, un hombre de las hermanas Álvarez, se sitúa como el directivo fuerte en el consejo del grupo español de gran consumo

26.08.2018 09:53 h.
3 min

¿Quién queda en la cúpula de El Corte Inglés tras la salida de Dimas Gimeno? El gigante del gran consumo anunció ayer un acuerdo pactado para la salida pacífica del expresidente de la firma, que la había comandado hasta junio. Ahora, Jesús Nuño de la Rosa queda como hombre fuerte en el consejo de administración la compañía.

Tal y como ha informado El Confidencial, el directivo fogueado en la división de viajes del conglomerado español es un hombre de Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, presidente del grupo, que falleció en septiembre de 2014. Las hijas de Álvarez y María José Guil, segunda esposa del malogrado directivo, tienen también silla en el órgano de gobierno de la firma. Ambas controlan, además, el 15% del capital del conglomerado.

Un hombre del jeque catarí

En la mesa de reuniones del consejo, que ya prepara la junta de accionistas que se celebrará el próximo fin de semana, también se sientan Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, un cargo que anteriormente compartía con Nuño de la Rosa. Asimismo, cerca de él se sentará en el consejo Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani.

El directivo se encarga de defender los intereses de Al Thani después de que el acaudalado inversor y a la sazón exprimer ministro y ex titular de Exteriores de Catar se hiciera con el 10% del capital del grupo español de gran consumo en 2015. El jeque controla el 12,2% de El Corte Inglés desde junio, sólo por detrás de la Fundación Ramon Areces (37,39%) y la Cartera de Valores IASA, con el 22,18%, el vehículo controlado por las hermanas Álvarez (69%) frente a Dimas Gimeno.

Florencio Lasaga, bajo sospecha

Florencio Lasaga finaliza su mandato de cinco años este ejercicio, junto a Paloma García Peña y Carlos Martínez Echevarría. Alineado con las hermanas Álvarez frente a Gimeno, representa a la Fundación Ramon Areces (37%) del capital de El Corte Inglés. Su gestión está bajo sospecha después de que Gimeno pidiera una auditoría del área de seguridad, cuyo responsable, Juan Carlos Cernuda, era un hombre de su responsabilidad.

Tres personas más se sientan en el consejo del icónico grupo de gran consumo español. Son Carlos Martínez Echevarría, un veterano directivo de 84 años de edad y ex responsable de Hipercor, Paloma García Peña, representante de la Cartera Mancor (7% de las acciones del grupo) y Manuel Pizarro, el único consejero independiente y, antes de ello, expresidente de Endesa y diputado del Partido Popular entre 2002 y 2008.