Menú Buscar
Cientos de personas transitan la madrileña calle Preciados.

El comercio mantiene el optimismo con 'superrebajas' en enero

La campaña de promociones iniciada en noviembre no cesa y las ventas podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015

Laura Fàbregas
4 min
Los comercios se encuentran inmersos en una exitosa campaña de Reyes que ratifica la senda positiva que experimentó el consumo a finales de 2015. En este nuevo año, las grandes distribuidoras han mantenido la campaña contínua de promociones que iniciaron en noviembre con el llamado Black Friday y el Cyber Monday.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) muestran su optimismo por la rebajas de invierno y prevén que las ventas podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015. Asimismo, estiman que “el gasto medio por persona sea algo superior al de 2015, pudiendo situarse entre los 70 y hasta 85 euros, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia”.

En Cataluña, la Confederació del Comerç (CCC) prevé que “la facturación de estas rebajas se incremente un 3% respecto al año anterior y que alcance los 850 millones”. En relación a las promociones, confirman que se han iniciado con ofrezcan “descuentos en la primera fase de entre un 30 y 40%”.

Rebajas de hasta el 60%

El gigante del e-commerce, Amazon, ha iniciado una campaña de descuentos que alcanza hasta el 60% en los productos de moda para hombres, mujeres y niños. Por lo que respecta a la tecnología, las rebajas se mantienen en un 30% en ordenadores, tables y videojuegos.

El Corte Inglés, por su parte, ofrece rebajas del 50% en todos los productos téxtiles y del subsector de calzado y complemento, además de una reducción del 40% en los productos de belleza y en tratamientos, y de hasta un 60% en otra clase de productos muy específicos. "Ya el primer día de rebajas los centros de El Corte Inglés contaron con una afluencia de más de dos millones de personas", explican fuentes de los grandes almacenes.

Otro caso ilustrativo es la multinacional francesa Fnac, que extiende su rebajas a la mitad del precio original a todos sus productos, ya sean de ocio, cultura o de tecnología.

Abrigo

El sector del textil será uno de los grandes beneficiados. El stock acumulado en el cierre de año debido a las inusuales altas temperaturas ha propicado que hayan decidido adelantar sus descuentos. “Fruto de la suave climatología este otoño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos”, sostienen desde la CEC.

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) informan que las rebajas de invierno “representan el 25% de las ventas de todo el año”, siendo más importantes que las de verano dado que se venden “prendas de mayor valor”, como por ejemplo, los abrigos de piel.

La patronal del textil considera que los establecimientos venderán en torno a un 5% más que la cifra alcanzada en 2015 (3.750 millones de euros), es decir, 3.940 millones en las rebajas de invierno 2016; y pronostica que la campaña, que se ha iniciado con “descuentos agresivos iniciales del 50% pasarán en muchos casos a ser del 60 y el 70% en segundas rebajas”.

Más “alegría” en las calles

Como ya publicó Crónica Global, los indicadores de confianza del año que acaba de finalizar se mantuvieron nueve puntos más elevados que en 2014. El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se manifiesta en este sentido al afirmar que dicha confianza “se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio”. “Hemos visto más alegría en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes”, zanja.

En este entorno de optimismo generalizado, las organizaciones de consumidores, no obstante, instan al consumidor a “reclamar sus derechos” y destacan la importancia de que los comercios emitan una información precisa sobre los precios y los descuentos aplicados.