Menú Buscar
Jacinto Cavestany, director general de British Telecom España, junto a una imagen de archivo de un CPD.

El 'CNI catalán' deja el diseño millonario de su esqueleto en manos de British Telecom

El CTTI adjudica a la filial dirigida por Jacinto Cavestany un contrato de 3,2 millones que incluye la ampliación de la conexión de la Generalitat

5 min

British Telecom (BT) será la encargada de diseñar e implementar la infraestructura necesaria para que el denominado CNI catalán, el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), cuente con su propio centro de procesamiento de datos (CPD) para gestionar toda la información que usa la institución. La filial del gigante británico dirigida por Jacinto Cavestany se ha hecho con la licitación pública coordinada desde el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

No se trata de una adjudicación cualquiera, el precio final del contrato es uno de los más altos de la legislatura. Alcanza los 3,22 millones de euros, por debajo de los 3,35 con los que se planteó.

Concesión al margen del ‘contrato del siglo’

Además de desarrollar el CPD del Cesicat, BT también deberá ampliar la infraestructura de internet de la Generalitat. Todo ello, a lo largo de los próximos 12 meses y al margen del denominado contrato del siglo que firmó el Gobierno de Artur en septiembre de 2012. Es decir, la privatización de todas las telecos de las instituciones catalanas por 2.800 millones.  

El CTTI también fue el encargado de realizar esa macroadjudicación que se prolongará hasta 2022. El problema es que el déficit estructural que arrastra, que fuentes del sector lo sitúan más allá de los 65 millones, ha propiciado que se acumulen desde poco después de la firma del contrato facturas pendientes de pago con los proveedores tecnológicos. Algo que otros interlocutores cercanos al organismo público avisan que se repetirá con la nueva licitación.

Procedimiento negociado sin publicidad

El contrato final no se ha librado de la polémica, ya que la oferta ganadora no fue la mejor valorada en la primera puntuación tras la apertura de las plicas. Cabe tener en cuenta que la empresa pública dirigida por Joan Angulo planteó la licitación mediante un “proceso de contratación por procedimiento negociado sin publicidad por razón de materia reservada y no sujeta a regulación armonizada”, tal y como indicó en la apertura del proceso.

Invitó a siete compañías a participar, pero finalmente solo cuatro decidieron participar en la licitación. Indra, T-Systems y Unitronics Comunicaciones acompañaron a BT en el proceso. Declinaron pujar Logicalis Spain, Atos y Tecnocom.

Primera valoración

La primera valoración situó en mejor posición a Unitronics que a BT, con 86,66 puntos frente a los 80,11. Se impuso en la valoración objetiva. Es decir, la propuesta económica a pesar de no ser la más ajustada de la concesión: Unitronics apostaba por construir el CPD y ampliar la conexión a la red por 3,02 millones mientras que T-System lo bajó hasta los 2,95 millones.

El proceso de negociación empezó el pasado mayo y las empresas mejoraron el precio del contrato, los equipos que subministraron y las “capacidades técnicas y dimensión del equipo”, indica el informe de concesión. BT se llevó el gato al agua al dar un paso adelante en las “funcionalidades (nuevo bloque de monitorización) y robustez de los equipamientos y las capacidades técnicas del equipo técnico del plan de instalación”, mientras que Unitronics hizo lo propio con las “capacidades de ampliación de la red troncal”.

Valoración final

Al final, obtuvo 91,47 puntos de los 100 que había en juego frente a los 88,52 de Unitronics que, de nuevo, le superó (sin pasar a T-Systems) si solo se analiza el componente económico del contrato.

El CTTI explicó en la adjudicación que la red troncal para el CPD que ofrecía la adjudicatario estaba por encima de las capacidades del resto de las propuestas; que había añadido más equipamiento y que era la única que ofrecía “ejecución del estudio”; además de contar con un diseño que maximiza las capacidades de rendimiento de cada parte de la licitación y con software y hardware que aportan “funcionalidades externas que mejoran la continuidad y el crecimiento del servicio”.

Impugnación de Unitronics

Con todo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que Unitronics peleará por la concesión y denunciará presuntas irregularidades en el proceso. Una polémica más en la que aparece el CTTI en el centro, en línea con la adjudicación de fibra óptica que firmó en 2012 y fue destrozada por el Tribunal de Cuentas.