Menú Buscar
Jordi Alcobé (i), ministro de Administraciones Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de Andorra, y Xavier Espot (d), responsable de Justicia, Interior y Asuntos Sociales ante una sede de BPA / FOTOMONTAJE DE CG

El ‘caso BPA’ también salpica a dos ministros de Andorra

Xavier Espot y Jordi Alcobé, miembros del Gobierno de Antoni Martí, habían realizado varias operaciones para presuntamente preservar sus ahorros antes de la intervención de la entidad

06.10.2016 18:34 h.
3 min

Dos ministros en activo del Gobierno de Andorra, encabezado por Antoni Martí, realizaron operaciones presuntamente para preservar sus ahorros en Banca Privada d’Andorra (BPA) poco antes de la intervención pública de la entidad. El caso BPA ha salpicado al responsable de Justicia, Interior y Asuntos Sociales, Xavier Espot, y al de Administraciones Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jordi Alcobé.

Ese último habría convertido en euros los fondos en dólares un mes antes de toma de control público de la entidad, según publica OK Diario. Además, habría cobrado de la entidad por redactar su informe económico anual en 2011, cuando ya había tomado su cartera en el Gobierno del Principado.

Retirada de efectivo

Spot y su familia también convirtieron de dólares a euros los ahorros que tenían en BPA. Lo hicieron un mes antes de la intervención, aunque horas antes de que el Gobierno de Martí emitiera una orden para tomar las riendas del banco vaciaron las cuentas.

Cabe recordar que el Gobierno de Martí intervino el BPA tras haber recibido un informe del organismo del Tesoro de Estados Unidos que se encarga de vigilar el lavado de dinero internacional, el FinCen, en marzo de 2015. Las acusaciones de la institución, que fueron matizadas un año después, generaron un escándalo en el Principado.

¿Información privilegiada?

Una de las cuestiones que ha estado sobre la mesa desde el primer día es la posibilidad de que varias personas hubieran recibido información confidencial para retirar antes de que se dictara la orden del Gobierno, una teoría que cobra fuerza con los movimientos de ambos ministros.

Es la segunda vez en lo que va de semana que le sacan los colores a Gobierno de Andorra por el caso BPA, y no precisamente por la gestión de la entidad tras la intervención. Meritxell Mateu, consejera general del partido demócrata y pieza clave para que Martí pueda ser presidente, tuvo que presentar su dimisión tras demostrarse que había cobrado de BPA por ejercer de lobista sin comunicarlo ni al Gobierno ni a su partido. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información