Menú Buscar
El Ibex ha perdido el 2,2% en la primera sesión de la semana.

El 'Brexit' sacude las bolsas europeas

El mercado italiano ha sido el más perjudicado del continente y ha tenido que suspender la cotización de sus bancos

Redacción
4 min

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 2,2%, lo que ha llevado al selectivo a retornar a niveles de abril, al situarse en los 8.303,8 puntos básicos, con todos los valores en negativo por temor al Brexit y a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 147,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,502%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1292 dólares.

Sacyr, en cabeza de las caídas

Sacyr se ha convertido en el peor valor de la jornada al desplomarse un 6,74%, hasta los 1,451 euros, seguido de Popular (-4,22%) y ArcelorMittal (-3,82%). BBVA, con una caída del 3,5%, y Santander (-3,49%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas.

Al igual que los dos grandes bancos, los blue chips han registrado pérdidas importantes, que han oscilado entre el 1,12% de Endesa y el 1,7% de Iberdrola. Telefónica ha retrocedido un 1,6%, Repsol un 1,5% e Inditex un 1,47%.

De este modo, el selectivo español ha compartido su tendencia negativa con las principales plazas de Europa, pendientes de Reino Unido y de la Reserva Federal americana.

Milán ha sido la plaza más afectada, con un recorte del 2,9% y la mayoría de sus bancos suspendidos de cotización al registrar fuertes pérdidas. París ha perdido un 1,9%, Francfort un 1,8% y Londres un 1,2%.

También Estados Unidos

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que las dudas acerca del referéndum sobre el Brexit y la "complicada situación" en Estados Unidos tras el atentado de Orlando están provocando "una huida masiva de inversores".

"Una vez más, los mercados de renta variable se encuentran ante varios frentes abiertos que imposibilitan no solo las subidas, sino también mantener los niveles recuperados en el mes de mayo", ha subrayado a Europa Press.

Sin embargo, el experto advierte que las caídas que se están viendo en las dos últimas semanas "no son exclusivas del mercado español", ya que índices como el alemán o el francés se han dejado más de un 5%, mientras que las pérdidas del británico se quedan en el 2,6%.

"La incertidumbre política y la propia composición de nuestro selectivo nacional, muy concentrada en el sector bancario, parecen estar detrás de este peor comportamiento relativo frente a sus homólogos europeos", ha afirmado.

Y las materias primas

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón atribuye los recortes vistos en las bolsas en la jornada de hoy a una serie de factores, entre los que cita la caída de la materias primas desde el miércoles, la mala evolución de los bancos, el temor al Brexit, la búsqueda de activos refugio ante los mínimos históricos de la rentabilidad de la deuda y el contagio de Asia, que ha vivido una sesión muy bajista.

Pingarrón adelanta que si finalmente los británicos votan a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, "la recuperación inmediata de las bolsas parece muy probable, toda vez que ahora mismo sí que están descontando que el Brexit se podría dar".