El equipo de producción de El Boom, el documental elaborado por Ejecutivos y la agencia Marco sobre la transformación de la empresa española / MARCO

El equipo de producción de "El Boom", el documental elaborado por Ejecutivos y la agencia Marco sobre la transformación de la empresa española / MARCO

Business

'El Boom', un repaso a tres décadas que transformaron la economía

Un documental producido por la revista 'Ejecutivos' y la agencia de comunicación Marco describe el impresionante avance de la empresa española en la época más próspera de los últimos siglos

20 junio, 2021 00:00

A menudo, el día a día y la vorágine de la actualidad impiden mirar con perspectiva una serie de acontecimientos que, concatenados y unidos, representan una increíble historia de progreso y avance económico y social. Una como esa ha sido la de España desde el inicio de la democracia, como refleja El Boom, primer documental producido por la revista Ejecutivos y la agencia de comunicación Marco, que se estrenó este jueves en el recinto del Caixa Fórum de Madrid.

La cinta recoge, en algo más de una hora, la impresionante evolución socioeconómica del país desde el prisma empresarial y con el testimonio de protagonistas relevantes como el abogado y exdiputado Antonio Garrigues Walker, las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, y el exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, entre otros.

Hitos históricos

Al documental, ilustrado por una permanente línea del tiempo en la que se recoge un buen número de hitos económicos, políticos y sociales, también se asoman figuras empresariales como Tomás Pascual, consejero delegado del grupo alimentario que lleva su nombre; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Jesús Gil Marín, fundador de la inmobiliaria Gilmar; y Peio Arbeloa, director general de Mahou-San Miguel, entre otros.

Son ellos los encargados de conducir la película con sus testimonios sobre acontecimientos precipitados y concentrados en un puñado de años decisivos para el desarrollo de España como una potencia económica y una democracia consolidada como la proclamación de Juan Carlos I como rey, con el que comienza la cinta, el ingreso en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE), la llegada de las televisiones privadas, la entrada en el euro… y las crisis, tanto económicas como políticas.

La entrada en Europa

Como hilos conductores transversales aparecen el economista José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, y María Victoria de Rojas, exdirectora de Ejecutivos.

Uno de los aspectos más llamativos de El Boom es el contraste entre la situación de España a mediados de los años 70 del siglo XX y la de apenas 15 años después, gracias a un avance sin precedentes. “Hasta 1986, año de entrada en la antigua CEE, éramos vistos como ciudadanos de segunda categoría. Pero el cambio no fue solo gracias a unirnos a los socios europeos, sino a un crecimiento económico muy importante, que nos abrió muchas puertas”, recuerda Gay de Liébana.

El 92, punto de inflexión

Antonio Garrigues narra cómo los inversores extranjeros que acudían a su despacho no hacían más que preguntar cuándo iba España a formar parte de Europa, de una Europa “en la que siempre habíamos estado”, como recuerda Ana Palacio. “Lo de 1986 fue, en realidad, un reencuentro”.

Como no podría ser de otra forma, el año 1992 protagoniza parte del documental, merced a acontecimientos tan importantes como la Exposición Universal de Sevilla, el V Centenario del descubrimiento de América y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Una nueva categoría

“Fue el gran año de la apertura de España, todo el mundo nos estaba mirando, sobre todo a Barcelona”, detalla María Victoria de Rojas quien, además, recuerda que el origen de la revista que dirigió tiene mucha relación con la transformación económica y empresarial del país.

“Al panorama empresarial español llegó una nueva categoría: los ejecutivos. Personas que estaban al frente de las compañías, pero que, al contrario de lo que pasaba hasta entonces, no eran los dueños, sino que venían a gestionarlas. Y el cometido de nuestra revista fue darles voz”.

Las privatizaciones

Coincidió también con la etapa de las grandes privatizaciones, de empresas como Telefónica, Endesa y Repsol, para las que este proceso supuso el espaldarazo definitivo hacia ocupar una posición relevante más allá de las fronteras del país. En palabras de Gay de Liébana, “fue un gran avance para dar fluidez a estas empresas; y aunque alguna de ellas tuvo un crecimiento furibundo, como la Telefónica de Juan Villalonga, que después tuvo que rectificar en parte, el proceso fue crucial para que se transformara en una de las grandes operadoras del mundo”.

La esfera empresarial también analiza la evolución de los comportamientos en las diferentes crisis que se han atravesado en este tiempo y las enseñanzas que se han extraído. “Pasamos de darle prácticamente cualquier cosa al consumidor a escucharle y hacerle caso, con el resultado de que la cadena de valor se enriquece y él está mucho más satisfecho”, apunta Tomás Pascual.

Convivir con el terrorismo

Peio Arbeloa cuenta su experiencia de invertir en tiempos de crisis, como cuando Mahou-San Miguel adquirió Alhambra a finales de la primera década del siglo. “Te hace más fuerte y también te lleva a pensar más a largo plazo”. A lo largo del tiempo y de las crisis, la empresa también ha aprendido, gracias a ellas, que “no basta con tener un producto, sino que, además, tiene que aportar valor”, como apunta Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G España.

Acontecimientos impactantes, que dieron igualmente un brusco giro histórico como el intento de golpe de Estado del 23F, los atentados del 11S en Nueva York y el 11M en Madrid, y el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA jalonan un documento que muestra cuántas cosas han pasado en tan poco tiempo, un proceso de transformación inédito.