Menú Buscar
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en una imagen de archivo en la presentación de los resultados de 2014.

El beneficio semestral de Banco Sabadell crece el 20% hasta los 425 millones

La entidad mantiene el margen de intereses tanto en España como en Reino Unido en los primeros resultados que presenta tras el ‘Brexit’

4 min

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 425,3 millones de euros en el primer semestre del año, el 20,7% más que el mismo periodo del año anterior. La cifra desciende hasta los 279,6 millones si se quita la aportación de la entidad británica TSB (integrada en junio del año pasado), mientras que en los primeros seis meses de 2015 el resultado alcanzó los 352,2 millones.

La entidad presidida por Josep Oliu avisa en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el ejercicio anterior se incluía el fondo de comercio negativo con motivo de la adquisición, por lo que la comparación es asimétrica. Asimismo, afirma que se mantiene el margen de intereses tanto en España como en Reino Unido, un apunte importante si se tiene en cuenta que el banco con sede en Barcelona fue de los que más sufrió en el parqué los efectos del Brexit por TSB.

Avance del margen de intereses

El negocio bancario reportó 1.942,5 millones a las cuentas del Sabadell entre enero y junio. Implica un crecimiento del 49,5% interanual del margen de intereses y del 7,2% si se excluye el impacto de TSB. El único dato negativo en este sentido es el intertrimestral del total del grupo, que descendió el 0,5%, al pasar de 973,9 millones a los 968,5.

La actividad comercial impacta de forma positiva en las comisiones, cuyos ingresos suben el 15,3% hasta los 570,2 millones. Principalmente, por la incorporación de TSB aunque desde la entidad señalan que refleja un crecimiento “tanto interanual como intertrimestral (avanza el 5,3%) por la favorable evolución de la gestión de activos”.

Menos provisiones

Las provisiones han bajado hasta situarse en los 901,8 millones frente a los 1.749,1 millones del mismo periodo del año anterior. En cuanto a las trimestrales, se situaron en los 466,9 millones.

La evolución de la actividad comercial ha impactado positivamente en las comisiones, que han crecido un 15,3% interanual y un 5,3% intertrimestral, y destaca el repunte de los ingresos por comisiones de fondos de inversión, comercialización de fondos de pensiones y seguros y gestión de patrimonios, que han aumentado un 30,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015.

Avance del crédito

Banco Sabadell informa que los volúmenes de crédito vivo incrementaron el 3,2% (0,8% sin considerar TSB) hasta junio. Se situaron en los 139.3243 millones, el 0,8% más que el trimestre anterior. El Brexit ha impactado en esta magnitud, que habría avanzado más si no fuera por la evolución negativa del tipo cambio de la libra frente al euro.

Los recursos de clientes en balances subió el 2,9% hasta los 134.152 millones, con un crecimiento a tipo de cambio constante del 3,2% en relación al trimestre anterior, y los activos problemáticos se han reducido el 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si sitúan ahora en los 19.900 millones, 968 millones menos que en el segundo trimestre del año.

Ratio de morosidad y capital

Banco Sabadell indica que la ratio de morosidad se sitúa en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012, se sitúa en el 6,83% (8,54% sin considerar TSB) y la cobertura de los dudosos está en el 54,8% (53,91% sin la entidad británica).

La cobertura de los activos inmobiliarios adjudicados se encuentra en el 43,1% y la ratio de capital mínimo de calidad se sitúa en el 11,9%, el denominado en el sector Common Equity Tier 1 (CET 1) phase-in, mientras que el fully loaded estaba en el 11,8% en junio. Por ello, no debería tener problemas para pasar con nota los test de estrés a la banca europea cuyos resultados se publicarán el 29 de julio.