Menú Buscar
La cúpula de Fira Barcelona presenta los resultados de 2015

El beneficio récord de Fira Barcelona en 2015 fue finalmente de 13,3 millones

El consejo de la institución de promoción económica cierra el pasado ejercicio con una revisión al alza tanto de las ganancias brutas como de la facturación

Redacción
3 min

La dirección de Fira Barcelona cerró finalmente este miércoles el ejercicio 2015 con una revisión al alza, tanto de los beneficios brutos (Ebitda) como de la facturación. Frente a los 12,5 millones que se comunicaron en diciembre, la revisión del ejercicio final elevó las ganancias hasta los 13,3 millones.

La institución de promoción económica destaca otra cifra, la de caja. Asegura que el año pasado fue el segundo mejor de la historia gracias a los ingresos superiores a los 150 millones de euros, por encima de los 148 del cierre provisional de diciembre y de la previsión presupuestaria. Es el 27% más que en 2013, el ejercicio con el que se deben comparar las cuentas debido a que algunos de los salones más rentables de Fira Barcelona, como Alimentaria, son bianuales.

Optimismo por el arranque de 2016

El consejo de la institución, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, se mostró optimista respecto al arranque de 2016. Los principales eventos para las finanzas de la organización ya se han celebrado con éxito tanto de público como de organización. El Mobile World Congress y Alimentaria representan más de la mitad de la facturación y los únicos problemas que reportaron fueron en el transporte público por las huelgas de metro.

También tuvieron lugar ferias como la Barcelona Bridal Fashion Week y Denim Première Vision, dedicado al sector de los tejanos; el certamen turístico B-Travel y la cita con la música electrónica y la innovación en el sector, el Sónar. Además de nuevos eventos como el In(3D)ustry, muy sectorial, y encuentros internacionales como los de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado.

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización, la institución dirigida por Constantí Serrallonga llevó la feria de ciudades inteligentes (Smart City Expo) a Puebla (México), Casablanca (Marruecos) y Kyoto (Japón); abrió el mercado cubano con un evento de equipamientos hoteleros y Alimentos Cuba, un salón parecido al Alimentaria México.

Operó en Emiratos Árabes con los salones de Joyería y Automóvil en Qatar y ayudó a gestionar la operativa del recinto ferial de la capital, Doha.

Segundo semestre

El calendario de la segunda mitad del año incluye eventos como la feria de videojuegos Barcelona Games World; la Barcelona Motorsport Show, centrado en el mundo del motor, el congreso del ciclo integral del agua, Iwater, y el de reutilizar recursos y alargar la vida útil de los objetos, Circular Economy. Estos dos últimos coincidirán con el Smart City Expo World Congress de la capital catalana y la European Utility Week, un evento itinerante sobre la industria de los suministros.

“Apostamos por innovar y atraer importantes certámenes”, indicó el presidente del consejo de administración de la institución, Josep Lluís Bonet. De esta forma, Fira Barcelona se ha convertido en un “dinamizador económico y generador de riqueza y valor social en el territorio”, según el directivo.

La institución no ha hecho públicos los presupuestos de 2016.