Menú Buscar
Mario Draghi no ha ocultado la satisfacción por la sorpresa que han causado sus medidas de hoy.

El BCE refuerza la liquidez para estimular la economía

La bolsa acoge con subidas la decisión de Mario Draghi de bajar los tipos de interés y aumentar la compra de deuda, pero acaba plana

Redacción
2 min

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones, dado que los bancos verían más penalizada la inactividad de sus recursos.

La bolsa española, como el resto de las europeas, han reaccionado con subidas en torno al 3% nada más conoerse las medidas del banco central, pero finalmente han cerrado la sesión planas. Necesitan muchos más estímulos que los del BCE para consolidar las subidas.

20.000 millones más al mes

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes. El consenso del mercado es que subiría la cantidad mensual a 70.000 millones.

Además, la institución no destinará esos recursos sólo a comprar bonos de los bancos, sino que los amplía a las emisiones de deuda de empresas no financieras, lo que supone mejorar la financiación de las grandes corporaciones.

En las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado bajó en febrero al -0,2%, mientras el crecimiento del PIB de la región cerró el ejercicio 2015 con una expansión del 1,6%, frente al 0,9% de 2014, con un repunte del 0,3% en el último trimestre del año pasado, en línea con la expansión del tercer trimestre.