Menú Buscar
Oriol Junqueras (izquierda), vicepresidente económico, y Carles Puigdemont (derecha), presidente de la Generalitat.

El BCE excluye la deuda de la Generalitat de sus compras

Los bonos catalanes tienen una calficación de riesgo demasiado alta para entrar en el programa del instituto emisor europeo

Redacción
06.04.2016 08:31 h.
2 min
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no incluir a Cataluña en su extensa lista de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar con el fin de incentivar la economía de la eurozona.

De esta forma, Cataluña pasa a ser la única comunidad autónoma española que se ve excluida de colocar su deuda en la máxima autoridad monetaria de la Unión Europea, según ha informado el diario El Mundo.

Bono basura

Las reglas del BCE para la compra de activos financieros son estrictas, y la comunidad catalana no cumpliría los criterios generales al tener una calificación de bono basura y no reunir las condiciones de solvencia que se exigen para ser adquiridos.

El caso catalán no es tan distinto al de comunidades como Andalucía o Valencia, que también han sido suspendidas por algunas de las principales agencias de rating. La diferencia, sin embargo, reside en que la suspensión de Cataluña es unánime.

Causas políticas

El revés a la deuda catalana se originó cuando la agencia Fitch --la única que mantenía el bono de la Generalitat con calificación de BBB-- decidió bajar su nota a suspenso tras la declaración de ruptura formulada por el Parlamento catalán.

Con la situación actual, en la que el bono catalán se considera basura por las tres agencias de referencia, la Generalitat ha perdido la oportunidad de ser elegible en el programa del BCE.