Menú Buscar
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi / CG

El BCE compra más deuda española de lo que tocaría por su PIB

Solo Alemania, Francia e Italia tienen más bonos soberanos en manos del instituto emisor en estos momentos

Redacción
2 min

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 75.160 millones de euros en deuda soberana de España desde el lanzamiento de su programa de expansión cuantitativa (QE por su sigla en inglés) en marzo de 2015, según revelan los datos del instituto emisor, que lleva gastados un total de 654.303 millones en deuda pública en los trece meses que lleva vigente.

Esas cifras suponen que el BCE destina el 11,5% de sus recursos en esta materia a España, una proporción algo por encima de los que le correspondería por su peso en la Unión: el PIB del país supera el 10% del PIB de conjunto de la UE.

Cuarta en el ránking

La española era la cuarta deuda soberana con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de marzo, solo por detrás de Alemania (152.823 millones), Francia (121.578) e Italia (104.796), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y marzo de 2016 por el banco central de la eurozona son Estonia, con un total de 60 millones, por delante de Chipre, con 269, y de Malta, con un total de 4234.

Los QE del Banco Central Europeo es el mecanismo de compras de deuda soberana a precios bajos y estables que dificultan que las oscilaciones de los mercados y la actuación de los especuladores desestabilicen su cotización y en consecuencia los Estados tengan que pagar más intereses.