Menú Buscar
Francisco González, presidente del BBVA.

El BBVA gana solo un 0,9% más en 2015 por sus participaciones bancarias

El beneficio neto del banco español sin el efecto negativo de esas operaciones habría alcanzado los 3.752 millones, un 43% más que el año anterior

Redacción
2 min

El BBVA aumentó el beneficio neto un 0,9% hasta los 2.642 millones en 2015. El banco español atribuye los resultados a la venta con minusvalías de la participación en el banco chino CNBC (6,34%) a UBS en mayo del año anterior, además de a la colocación de la participación en CIFH, filial del anterior.

La entidad financiera que preside Francisco González añade que la cifra se explica por el impacto en la cuenta de resultados del fondo de comercio negativo de la incorporación de Catalunya Banc (CX) y a la consolidación de la participación del 25,01% del BBVA en el banco turco Garanti, tras la compra de un 14,89% adicional en esta compañía, que obligó a ajustar a la baja su valor en libros.

Aumento del 43% sin operaciones

Excluidas esas operaciones corporativas que han lastrado la cuenta de resultados, el beneficio atribuido del BBVA habría alcanzado los 3.752 millones el pasado ejercicio, un incremento del 43,3% respecto al año anterior.

Por lo que respecta a actividad bancaria e inmobiliaria, las ganancias netas del banco con sede en Bilbao sumaron 554 millones el pasado ejercicio, un incremento neto de 600 millones en comparación al cierre de 2014.

El BBVA muta

"BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación", ha señalado el presidente del banco Francisco González.

El 19,2% de los nuevos créditos al consumo se han cerrado por canales digitales, lo que, en opinión de González, es una prueba del buen posicionamiento del banco en las nuevas plataformas bancarias on line.