Menú Buscar
El portavoz del Barça, Josep Vives.

El Barça, obligado a recomprar los terrenos de Can Rigalt por 47 millones de euros

Un laudo arbitral da la razón a la inmobiliaria que adquirió los 10.000m2 del club bajo la presidencia de Joan Laporta

Redacción
2 min

Nuevo golpe al Barça, que se lleva de un plumazo prácticamente todo el presupuesto para los fichajes de la temporada 2016-17. Un laudo arbitral obliga al club a deshacer la operación de venta de los terrenos de Can Rigalt (L’Hospitalet) –cerrada en 2005, bajo presidencia de Joan Laporta— por 47 millones de euros, según explicó el portavoz de la institución, Josep Vives.

Fue el expresidente del Barça José Luís Núñez el encargado de comprar los terrenos de Can Rigalt (masía del s. XVIII incluida), en 1997, por 1,5 millones de euros con el objetivo de habilitar una segunda residencia para los jugadores y dos campos de fútbol. Unos años después, en 2005, Joan Laporta vendió la parcela a la inmobiliaria Mar por 35,4 millones de euros. La operación permitió a la junta directiva cerrar el ejercicio con 28,6 millones de beneficios y evitar la presentación de un aval.

Devolución más intereses

En la operación de venta se incluyeron condiciones como la recalificación y urbanización de los terrenos para construir 1.000 viviendas (25% de protección oficial), un hotel, una estación de Fecsa-Endesa y una mejora de las infraestructuras y red viaria. Las condiciones de recalificación nunca se cumplieron y, además, llegó la crisis y el proyecto quedó estancado. La inmobiliaria se presentó entonces como parte perjudicada. Y el laudo arbitral le da la razón.

En este sentido, el Barça deberá devolver los 35,4 millones de euros más intereses, elevando la cuantía a 47 millones de euros. El club recupera 10.000m2 11 años después, con los que no puede hacer nada. Eso sí, algunos integrantes de la junta de Laporta, como Alfons Godall, se jactan de la resolución.