Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, esta mañana.

El banco devolverá más de 1.400 millones

La oferta le permite ahorrarse unos 400 millones por el pago de costas judiciales y del 1% de intereses que debería seguir pagando

Redacción
2 min

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, calcula que la entidad tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la operación pública de suscripción de acciones (OPS) del banco en 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones.

Bankia cuenta con 1.840 millones en provisiones, una cifra que espera que no aumente, ya que considera que con esta cantidad se podrán atender todas las peticiones de los minoristas. Los inversores institucionales y las personas que intervinieron en la OPS quedan fuera del acuerdo.

Costas más intereses

Además, augura que el nuevo procedimiento permitirá al banco ahorrar 400 millones de euros en costes judiciales. De ellos, unos 75 millones corresponderían a los abogados y cerca de 25 millones de euros a los intereses de demora.

El nuevo procedimiento de compensación a los accionistas, que podría cerrarse en tres meses, cuenta con el visto bueno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya participación en la entidad está previsto que no varíe, ya que se recuperarán 8 millones de acciones, una cantidad muy pequeña en comparación a los 11.000 millones de títulos que tiene la entidad.

Sevilla ha destacado que una de las ventajas que tiene este nuevo proceso para la entidad es que limita los costes frente a lo que suponía la alternativa judicial, que llevaba a presentar recurso a todas aquellas sentencias que no fueran favorables al banco. Para los minoritarios, además de recuperar su inversión inicial, el proceso permite obtener unos intereses anuales del 1%.

Todos los minoritarios

Una de las principales novedades del nuevo procedimiento es que todos aquellos pequeños accionistas que entraron en la salida a bolsa (incluidos los trabajadores de la entidad) y que presentaron demanda también podrán acogerse a él, puesto que recibirán su inversión y los intereses compensatorios.

Bankia ha desarrollado este proceso después de conocer la sentencia del Supremo que respaldaba la causa de los minoristas en la OPS y dejaba fuera a los institucionales.