Menú Buscar
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

El Banco de España anuncia una desaceleración de la economía

Luis María Linde reclama menos costes en el despido para fomentar la contratación y luchar contra el paro, el principal problema del país

Redacción
3 min

El Banco de España anuncia que las circunstancias económicas van a empeorar en los próximos meses, en los que veremos cómo se reducen las tasas de crecimiento. Esa circunstancia puede agravar los efectos del desempleo, el principal problema del país.

El informe anual de 2015 del Banco de España, publicado hoy, señala el paro como el primer riesgo al que se enfrenta la economía española, que también tiene el reto de corregir los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

Factores temporales

Además, hace hincapié en que el contexto económico va a ser menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la depreciación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo que redundará en un moderación de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo.

Según el gobernador de la institución, Luis María Linde, se han hecho avances en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60% de los desempleados.

Las desigualdades entre ciudadanos

Linde destaca que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles y asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y corregir el desincentivo de la contratación indefinida frente a la temporal, que radica en el mayor coste del despido.

El dinamismo del empleo observado en 2015 respondió a la contratación temporal, que repuntó un 8,3% frente al 1,9% del trabajo indefinido, y plantea potenciar "el atractivo" de la contratación indefinida para reducir el desempleo.

"Despedir es caro"

En opinión del Banco de España, la excesiva protección del empleo indefinido (con un coste por despido más alto) podría llegar a "desincentivar" la creación de empleo estable.

El Banco de España tampoco observa un aumento significativo de las conversiones de temporales en indefinidos, que han mostrado una tendencia claramente descendente desde el inicio de la crisis y que, en el período más reciente, se mantiene en niveles reducidos.

Solo el 30% del empleo perdido

Según el supervisor, en el conjunto de 2015 el empleo creció a ritmos del 3% interanual, si bien a finales de año se habría recuperado solo alrededor del 30% de los empleos perdidos en 2008 y principios de 2014.

Por ello, el Banco de España cree que hacen falta "actuaciones adicionales" que aceleren la caída del desempleo y reduzcan la temporalidad y, en este marco, propone que las empresas dispongan de más flexibilidad interna, en línea con las instituciones de mercado de trabajo existentes en otros países europeos.