Menú Buscar
El AVE a Francia cesará operaciones el 30 de junio si no recibe un rescate público.

El AVE a Francia se cortará el 30 de junio si no recibe 500 millones

La quiebra de la concesionaria TP Ferro hace inviable la conexión de alta velocidad sin un rescate de última hora

Redacción
2 min

La conexión de alta velocidad (AVE) entre España y Francia interrumpirá sus viajes el próximo 30 de junio si no recibe una inyección de capital público de 485 millones. La quiebra de la concesionaria TP Ferro, que explota 41 kilómetros del enlace y el túnel del Pertús, deja los servicios de Renfe y SNCF en el aire. Si los gobiernos de Francia y España no 'rescatan' a la compañía antes del 30J, ésta entrará en liquidación.

Según informa El Confidencial, la mercantil, participada al 50% por ACS y la constructora francesa Eiffage, no ha convencido a los dos ejecutivos que rescaten a una compañía privada con dinero público.

Último intento

TP Ferro está en concurso de acreedores desde el 3 de septiembre de 2015. La sociedad tiene una deuda cercana a 400 millones de euros, que BBVA, Caixabank y Bankia colocaron a fondos de inversión.

La insolvencia ha llevado al grupo constructor de Florentino Pérez y Eiffage a reclamar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), una inyección de capital público de casi 500 millones para evitar la liquidación.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Fomento --que busca evitar un nuevo caso Castor-- ni el Gobierno francés han accedido a la petición.

Fondos públicos

Cabe recordar que TP Ferro ya recibió 128 millones de dinero público por los retrasos en la construcción de la obra en 2009. La suma se añadió a los 1.200 millones de presupuesto inicial.

La Unión Europea aportó algo más de la mitad --636,22 millones--, mientras que BBVA, Bankia y Caixabank apuntalaron la construcción de la conexión de tren rápido con casi 400 millones.