Menú Buscar
La mayoría de los trabajadores autónomos solo puede cotizar por la base mínima / CG

El 65% de los autónomos solo puede cotizar por la base mínima

Dos de cada tres profesionales por cuenta propia, resignados a jubilarse a los 70 años y a cobrar una pensión insuficiente

26.09.2018 13:16 h.
2 min

La precariedad económica se ceba con los autónomos españoles. Dos de cada tres profesionales por cuenta propia no tienen capacidad para cotizar por una base mayor a la mínima, según una encuesta del Instituto Santalucía difundida. Una realidad que se traduce en una importante disminución en las prestaciones sociales que pueden percibir a futuro.

La encuesta revela que el primer problema que encuentran los trabajadores autónomos es la desprotección de la Seguridad Social, tanto en paro, como pensiones o en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En términos financieros, para el 64,7% de los autónomos la jubilación es su principal quebradero de cabeza.

Pensiones de jubilación mínimas

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, ha apuntado que la pensión media de jubilación de los autónomos es un 41% inferior a la que perciben los asalariados y dos de cada tres pensiones de jubilación de este colectivo son pensiones mínimas.

"Estas cifras nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de que se sigan introduciendo medidas regulatorias para mejorar la situación de este colectivo, así como fomentar la conciencia ahorradora para complementar las prestaciones públicas", ha opinado Jiménez.

Asumido alargar la vida laboral hasta los 70

Más de la mitad de los autónomos, el 56,4%, piensa que perderá calidad de vida cuando se jubile e incluso el 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta los 70 años, frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos.

Ante esta situación, la encuesta señala que seis de cada diez trabajadores por cuenta propia (60,3%) aseguran estar ahorrando para su jubilación, una cifra 16 puntos superior a la media de los asalariados (44,4%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información