Menú Buscar
Aleix Valls (derecha), director de la Mobile World Capital Barcelona, y Esteban Redolfi, director ejecutivo del 4YFN

El 4YFN, el hermano joven del Mobile World Congress, pone el foco en conseguir negocio

El evento que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de febrero duplica el espacio y se convierte en plataforma para fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras

6 min

Barcelona se convertirá en epicentro del sector mobile y de innovación tecnológica en poco más de un mes. El Mobile World Congress (MWC) dará el pistoletazo de salida a finales de febrero y su hermano más joven, el 4YFN, aprovecha la atracción del gran evento mundial para pedir voz propia. En tan sólo tres ediciones se ha convertido en un referente en el sector de las start up de todo el planeta y ahora da un paso más al poner el foco en la necesidad de generar negocio y actividad empresarial, tal y como manifestaron sus responsables este miércoles en la presentación pública del nuevo programa.

El objetivo es un elemento básico para la organización, un equipo de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) liderado por Aleix Valls. Aunque en las dos primeras ediciones el reto sobre la mesa era otro. El primero, hacer visible el encuentro de start up en medio del MWC, un congreso gigante sin iguales en España, y después consolidar el gran éxito inicial. Ahora, el 4YFN se quiere convertir en una verdadera plataforma de negocios además de un punto de encuentro del ecosistema start up.

Más de 500 inversores

Los datos muestran el avance que ha conseguido en tan sólo tres años. Esperan atraer a 12.000 personas, a más de 500 inversores, 400 start up que muestren su proyecto empresarial, unos 235 ponentes y ofrecer un programa con más de 150 horas de contenido, más de 60 jornadas workshop con un alto grado de especialización y tres competiciones diferentes entre compañías de nueva creación. Case el doble que el ejercicio anterior.

El 4YFN también multiplica por dos el espacio. Por primera vez, llena el pabellón 8 del recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, el más grande del espacio de la plaza María Cristina. Eso obligará a GSMA, que colabora en la organización, a buscar otros espacios para las actividades complementarias al MWC que pudiera ser dentro del mismo recinto.

Inversores, la actividad estrella

“Los founders and investors [inversores] serán la actividad estrella y dispondrán de su propia zona”, manifestó el director ejecutivo del 4YFN, Esteban Redolfi.

Barcelona se ha convertido en un foco de atracción de proyectos innovadores atractivos, pero para que puedan prosperar se necesita un ecosistema inversor potente que esté dispuesto a tomar los riesgos que comporta una apuesta económica en este sentido. Y esto, por ahora, no se da.

4YFN Inversors Club

Por ello, además de reforzar los encuentros entre emprendedores y business angels u otras plataformas de inversión, los responsables del evento han impulsado el denominado 4YFN Inversors Club cuya actividad estará presente durante todo el año, no sólo en los tres días del congreso.

Cuenta con grandes nombres del sector. Firmas muy conocidas como Point Nine, Index Ventures, H-Farm, Northzone, Notion Capital, Aster Capital, AX Starting-Up o firmas locales con una trayectoria dilatada como Caixa Capital Risc, Kibo Ventures o Nauta Capital. Se ha incorporado a esta iniciativa la aceleradora de empresas privada más importante de Europa, la danesa, Startuobootcamp, con una relación “muy estrecha” con la MWCB, tal y como reconoció Redolfi en la presentación.

Implicación del Estado francés

La potencia del 4YFN se demuestra, por ejemplo, en la implicación del Estado francés en las iniciativas que se organizan. El Gobierno de Manuel Valls enviará una “gran delegación con proyectos de vanguardia”, declaró Redolfi.

Los ponentes también serán de primer nivel. Compartirán sus experiencia con los emprendedores el socio de inversiones de Google Venture,s Rich Miner; el vicepresidente de Amazon, Werner Vogels; la vicepresidenta de ventas de Facebook, Nicola Mendelsohmm o el presidente de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros.

Importancia del sector en Barcelona

Valls destacó en la presentación la importancia del sector digital en España. Representa el 3,1% del PIB y movió 34,6 billones de euros en el ejercicio pasado, cuando estaban creadas 2.638 start up en todo el país. Madrid es la plaza principal con el 27% de ellas, seguida de cerca por Barcelona (26%) y Valencia (14%). La Comunidad Valenciana aparece en el ranking gracias al presidente de Mercadona, Juan Roig, y su aceleradora de empresas, Lanzadera.

Las start up españolas levantaron más de 500 millones de euros en 2015, el 87% más que el año anterior. Además, el 75% del origen del capital privado se encuentra en el extranjero. Entre las firmas que captaron fondos se encuentran referente mundiales en el sector como Wallapop o Letgo en el e-commerce o Kantox en las finanzas, los sectores preferidos para los inversores.

Destacadas en Business