Menú Buscar
Yacimiento de petróleo y gas / EP

EEUU se suma a un acuerdo histórico con Rusia y Arabia Saudí para salvar al petróleo

Los futuros de petróleo suben este lunes tras el acuerdo para reducir la producción que se cierra tras cinco días de negociaciones

3 min

Han sido muchas horas de negociaciones, pero por fin hay fumata blanca. El petróleo, que en las últimas jornadas ha tocado fondo de 30 años con descensos de hasta el 60%, celebra con subidas cercanas al 4,5% después de que la OPEP+ pusiera fin a las tensiones entre Moscú y Riad. Los principales productores han pactado un recorte de 9,7 millones de barriles al día.

Así, la producción de petróleo será de 7,6 millones de barriles hasta final de año y desde 2021 hasta finales de abril de 2022 se reducirá hasta los 5,6 millones.

Los ministros de Energía de los países miembros del cártel más poderoso de crudo sellaron en pacto histórico ya que, por primera vez, se han sumado al acuerdo Estados Unidos y Canadá para intentar poner fin a la lucha de precios que hundió al barril de crudo.

Negociaciones desde el jueves 

Este pacto refrenda el anterior acuerdo del pasado jueves en el que Rusia y Arabia Saudí necesitaron menos de dos horas para pedirse perdón tras las medidas adoptadas hace poco más de un mes. El pasado mes de marzo Rusia se negó a ampliar el recorte de producción y provocó una apertura de grifos por parte del país árabe.

Las primeras personalidades en reaccionar al acuerdo fueron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes subrayaron este domingo "la gran importancia" de la OPEP y sus socios para recortar en casi 10 millones de barriles diarios la producción de crudo para sostener los precios.

“El gran acuerdo petrolero con la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos", escribió Donald Trump en Twitter.

Subida del petróleo

Este acuerdo se ha celebrado en los mercados financieros. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a subir un 5,2% hasta los 33,23 dólares en la apertura de una sesión en el que las grandes plazas estarán cerradas por motivo de Lunes de Pascua. 

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU se disparaba un 3,95% para alcanzar en los 23,66 dólares, frente a los 22,76 dólares del anterior cierre.