Menú Buscar
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía global

EEUU atisba un panorama negro con la ‘rebelde’ Italia y el ‘brexit’ desordenado

La Reserva Federal muestra cautela y decide poner en cuarentena las subidas de tipos

29.11.2018 11:11 h.
4 min

Estados Unidos no ve nada claro el panorama económico internacional, como se puede colegir de lo comentado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en una conferencia pronunciada en Nueva York, horas después de que el banco central estadounidense publicara el primer informe de estabilidad realizado por la autoridad monetaria.

’Brexit’, Italia, Turquía, Argentina o las imparables tensiones comerciales internacionales son demasiadas cuestiones sobrevolando los mercados, que llevaban a la Fed a señalar, en el referido informe, que un 'brexit' desordenado podría provocar un periodo de volatilidad similar al observado cuando Reino Unido votó en el referéndum de 2016.

Preocupación por el presupuesto italiano

Asimismo, el banco central estdounidense ha señalado que la incertidumbre en torno a los presupuestos de Italia, cuyas proyecciones de déficit son superiores a las deseadas por Bruselas, podría provocar cierta volatilidad en los mercados.

"Los efectos colaterales de los bancos británicos y del resto de Europa podrían transmitirse al sistema financiero de Estados Unidos directamente a través de exposiciones crediticias e, indirectamente, a través de la participación común de los bancos a nivel mundial en una amplia gama de actividades", ha apostillado la Fed.

Apreciación del dólar y retrirada e inversores

Por otro lado, para la entidad de Jerome Powell la "turbulencia" observada en países como Turquía o Argentina también es una muestra de que otros países emergentes podrían suponer el mismo riesgo para los mercados internacionales a corto plazo.

En caso de que se produzcan, las consecuencias podrían ir, en opinión de la Fed, desde una apreciación del dólar hasta una retirada de los inversores tolerantes al riesgo de dichos mercados.

No obstante, el banco central estadounidense ha apostillado que lo que más puede alejar a los inversores a corto plazo es una escalada aún mayor de las tensiones comerciales.

Menos subidas de tipos

Ante este sombrío panorama, Powell se veía obligado a varar el discurso respecto a las subidas de tipos de interés, anticipando menos de las esperadas por el mercado. En un discurso pronunciado en Nueva York, el presidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos ha asegurado que los tipos de interés están, actualmente, "por debajo" de lo que se considera que es un nivel "neutral" para la economía. Esto es, que no acelera ni lastra el crecimiento.

Estas palabras suponen un cambio de tono ya que, hace un mes, Powell afirmó que los tipos de interés se encontraban "bastante lejos" de situarse en un nivel neutral. En su reunión del 8 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, tras tres subidas en lo que va de año.

El mercado, y las propias expectativas de la Fed, todavía anticipan que habrá una subida adicional en 2018, elevando los tipos hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,5%. "Sabemos que las cosas a veces pueden diferir incluso de las previsiones más cuidadosas", ha indicado Powell. "Nuestra política gradual de subir los tipos de interés ha sido un ejercicio de equilibrar los riesgos", ha añadido el presidente de la Fed.