Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un niño colorea en una de las guarderías municipales de Barcelona / PIXABAY

Los educadores de las guarderías de Barcelona pasarán a ser funcionarios

CSIF ha firmado un acuerdo que permitirá consolidar un número razonable de plazas para interinos en los centros municipales, que en estos momentos es excesivo

3 min

Los educadores de las guarderías municipales de Barcelona podrán dejar de ser interinos y llegar a ser funcionarios de carrera. La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF), ha firmado un acuerdo para consolidar las plazas de este régimen, actualmente en un número muy elevado, para que pasen a tener una categoría especial funcionarial.

La creación de la categoría funcionarial de Maestro de Guardería dentro de la Escala de Administración Especial, subgrupo A2, permitirá a muchos interinos pasar a ser funcionarios de carrera. De hecho, una vez se cumplan requisitos como la titulación de maestro o grado en Educación Infantil, podrán acceder a un puesto y mejores condiciones de trabajo.

Modificaciones laborales

Sin embargo, los interinos que no cuenten con la titulación de Magisterio no tienen porqué quedar fuera de esta mejora de condiciones laborales. También se ha creado otra categoría funcionarial, el grupo B, en el que el requisito de acceso es Técnico Superior en Educación Infantil.

Una guardería en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Una guardería en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Estas dos nuevas plazas para acceder a funcionario de carrera han sido establecidas después de pedir la extinción de la categoría de Educador de Guardería subgrupo A2. Lo que permitirá la modificación de la relación de los puestos de trabajo y un nuevo dimensionamiento de la plantilla, así como la inclusión de nuevas retribuciones básicas.

Menor riesgo

CSIF ha celebrado este acuerdo como la “única solución viable”, en referencia a establecer dos grupos de clasificación (A2 y B) con un sistema de promoción interna. “Fruto de este acuerdo podremos llevar a cabo un proceso de consolidación de los interinos vía concurso de méritos sin que nadie no haya de ver en peligro su puesto de trabajo”, han apuntado desde el sindicato.

Por último, con este acuerdo con las guarderías municipales de Barcelona, se realizarán dos bolsas de trabajo, una para cada grupo según titulación. “A petición de CSIF, el personal que disponga de las dos titulaciones podrá pertenecer a las dos bolsas simultáneamente”, han asegurado desde el sindicato.