Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduardo Pastor, presidente del grupo cooperativo Cofares / Cedida

Eduardo Pastor, reelegido al frente de Cofares

El grupo cooperativo líder en distribución farmacéutica avala el plan de gestión y transformación de su máximo directivo en la asamblea general

6 min

Cofares ha reelegido como presidente a Eduardo Pastor. La asamblea general del grupo cooperativo ha otorgado su confianza de nuevo al máximo directivo con el 91,5% de los votos, en una sesión en la que los participantes han avalado también el plan de gestión y transformación esbozados para los próximos años. 

En una nota, la compañía ha informado de que el cónclave general del grupo, celebrado en Madrid hoy, ha confirmado el nuevo mandato de Pastor. Los delegados representantes de los socios han aprobado también las cuentas anuales de 2020 y los documentos de política general y gestión sometidoa a votación. 

Foco: logística

La hoja de ruta de futuro para Cofares pasa por el despliegue de un plan logístico director dotado con 80 millones de euros. Con arreglo a este plan de inversiones, el grupo abrirá cuatro nuevos almacenes el próximo año. La cuádruple inversión responde al objetivo de que las farmacias cuenten con un centro de referencia a menos de una hora. La meta se persigue para 2023. 

En paralelo a ello, la enseña líder en distribución farmacéutica en España apostará por la diversificación con un plan específico. Ampliará los servicios para farmacias más allá de la distribución de fármacos, y prevé también ahondar en su digitalización para afinar la optimización de los procesos. Las actuaciones reposan sobre la lógica de que la farmacia gane protagonismo en el entorno digital de salud. 

Pastor: "31 millones de cubetas repartidas"

En su intervención ante los representantes de los socios, Eduardo Pastor se ha felicitado por la "evolución y resultados" de un plan estratégico y de transformación que Cofares aprobó tres años atrás. Los cimientos puestos por este marco de actuaciones sirvieron para "ofrecer una respuesta eficaz" a la pandemia del Covid-19

"Nuestro crecimiento es sólido y consolidamos nuestro liderazgo en el mercado en un año en el que 1.000 farmacias nuevas suman su confianza en Cofares", ha destacado el directivo. Pastor ha precisado que la distribución del grupo repartió "31 millones de cubetas con productos de salud" a las boticas españolas. De cara al futuro, el presidente ha manifestado su voluntad de continuar con el impulso de "proyectos innovadores centrados en la diversificación, la digitalización y la descentralización logística". Estas líneas de trabajo buscan "seguir situando a la farmacia en el centro de la atención sanitaria". 

Equipo

Todo ello lo abordará Cofares con un equipo humano de la confianza del presidente. La asamblea general ha avalado los informes de Tesorería y Secretaría y ha dado luz verde a la renovación de los órganos sociales. El más importante es el consejo rector, que queda formado por Eduardo Pastor como presidente; Mikel Gastearena como vicepresidente; Juan María Blanco como secretario; Gaspar Linares como tesorero; José Rodríguez como vicesecretario; Carlos Varela como vicetesorero y Rosa Martínez como vocal primera. 

Las vocalías las completan Aquilino Rodríguez; Emilio Martínez; María Dolores Moreno; Carmen Peña, Elena Serrano, David Lagos y Eduardo Trives. 

Aumento de ingresos y beneficios

El equipo al frente de Cofares ha revalidado la confianza de los socios tras anotarse cifras positivas en un año lleno de retos. El grupo cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un aumento del 6,14% con respecto al año anterior. La cifra de facturación marca un nuevo récord y es superior al mercado en 3,82 puntos. A su vez, el beneficio antes de impuestos (ebitda) avanzó un 19% hasta los 18,3 millones de euros. 

En doce meses marcados por la pandemia del Covid-19, Cofares alcanzó la cifra de 31,6 millones de cubetas repartidas de medicamentos y artículos sanitarios, un 8,8% más que 2019. Asimismo, suministró 120 millones de mascarillas homologadas. Las cifras de operación permitieron a la compañía revalidar su liderazgo en la distribución de productos de salud. Llegó Cofares, que cuenta ya con 11.683 socios, a una cuota del 29% en el mercado nacional, un 1,7% más que el ejercicio precedente.