Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduardo Magallón y Maite Coca, presidente y vicepresidenta de APIEC / APIEC

Eduardo Magallón, nuevo presidente de los periodistas económicos de Cataluña

El director de 'Coche Global', Toni Fuentes, formará parte de la renovada junta directiva de la APIEC

3 min

El periodista de La Vanguardia Eduardo Magallón ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIEC), que en esta nueva etapa se marca el objetivo de incorporar jóvenes profesionales que garanticen el relevo en los órganos de gobierno de la entidad.

Magallón toma el relevo en el cargo al periodista de El Periódico Agustí Sala, y la vicepresidenta será Maite Coca, redactora de The New Barcelona Post. Daniel Cordero, de El País, será el nuevo secretario de la entidad, en cuya junta directiva estará el periodista Toni Fuentes, director de Coche Global.

Toni Fuentes, director de Coche Global, junto a la portada del digital
Toni Fuentes, director de Coche Global, junto a la portada del digital / CG

Renovación

La nueva dirección se propone ampliar el censo de socios de la APIEC con la llegada de profesionales jóvenes y, por ello, creará un organismo para que estos nuevos miembros se puedan incorporar "de manera inmediata" a una junta ampliada para poder gestionar la entidad.

"Nuestro objetivo, como establecen los estatutos de la asociación, es renovar el 50% de la nueva junta en el plazo de dos años y por eso queremos hacer una campaña de captación de jóvenes profesionales que se quieran incorporar de manera inmediata como socios de la APIEC y como nuevos miembros de la junta directiva, para que se impliquen en el día a día de la asociación", explica Magallón.

Actividades

La nueva junta también plantea la suspensión indefinida de las cuotas de socio, como sucede en la actualidad, y aspira a impulsar actividades relacionadas con temas económicos y acciones formativas con organismos como la CNMV, el Banco de España, el INE o el Idescat.

La candidatura encabezada por Magallón (Relleu 2022), la única que se ha presentado a las elecciones celebradas este lunes en el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha obtenido 38 votos de un censo de 107 socios, lo que supone el 35,5% del total. Se trata de una candidatura de unidad en la que están representados tanto los periodistas de información económica de diversos medios como otros profesionales vinculados al mundo de la universidad y la comunicación.

Directiva

Además de Magallón, Maite Coca y Dani Cordero, forman parte de la nueva junta Toni Fuentes (Coche Global), Leando Lamor (Agencia EFE), Pilar Abril (TV3), Agustí Sala (El Periódico), José Orihuel (Expansión), Estela López (El Economista), Juan Carlos Valero (ABC), Lalo Agustina (La Vanguardia), Sergi Saborit (The New Barcelona Post), Josep-Francesc Valls (UPF), Berta Roig (Kreab) y Jordi Sacristán (Roman).