El presidente honorífico de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, en una imagen de archivo

El presidente honorífico de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, en una imagen de archivo

Business

eDreams se ‘come’ a un delegado sindical al que quería despedir

Un laudo arbitral paraliza temporalmente las elecciones convocadas este jueves y reabre el melón del conflicto laboral en el seno del grupo turístico

1 julio, 2015 21:23

¿Puede un trabajador que no está en plantilla ser el presidente de un comité de empresa? El gigante turístico eDreams demostrará que sí puede ocurrir si este jueves se celebran las elecciones sindicales en una de las dos filiales con las que opera en España: eDreams International Network SL.

El rocambolesco conflicto laboral se remonta al pasado 14 de mayo, cuando el grupo comunicó a Damien M. su despido. Él era el candidato que encabezaba la única lista que concurría a unos comicios convocados el 28 de abril para elegir a los 13 representantes del primer comité de empresa que mediará las relaciones laborales de una sociedad que aglutina a los responsables de marketing, los comerciales de hoteles y vuelos o los departamentos de recursos humanos, finanzas o gestión del fraude, entre otros. Es decir, la denominada parte estructural de la compañía, según fuentes sindicales.

Informe de la sede central de eDreams

El despido de Damien M. se justificó por bajo rendimiento productivo, igual que el de otro compañero que también concurre a los comicios con CCOO (el único sindicato del grupo). Los representantes de los trabajadores decidieron iniciar una batalla legal y abrir el melón del conflicto laboral en el seno de la compañía al descubrir un informe de valoración de los empleados realizado desde la central del grupo, en Francia, en el que calificaba al futuro presidente del comité de empleado "ejemplar".

CCOO denunció que se perseguía la actividad sindical en el grupo y el laudo firmado este miércoles por la consejería de Empresa (de la que dependen las relaciones laborales en Cataluña) les da "inicialmente la razón", según fuentes de la central.

Decisión de la mesa electoral

La celebración de los comicios depende únicamente de la decisión de la mesa electoral. Los responsables de fiscalizar las elecciones sindicales pueden estimar el cambio de forma inmediata y seguir con el proceso este mismo jueves o aplazarlo. Los mismos interlocutores resaltan que el laudo es de "obligado cumplimiento" y que sus conclusiones dan un espaldarazo a la candidatura de Damien M.

El empleado afectado está esperando la decisión del Tribunal Laboral, al que el sindicato acudió para que confirme la validez del despido.

Caso aislado sin precedentes

eDreams califica de "caso aislado sin precedentes" el conflicto que se ha abierto en el grupo. Asegura que "nunca ha limitado un proceso sindical ni se ha interpuesto en la acción de representatividad laboral" y que en el momento en que se decidió despedir a los dos afectados por "causas objetivas sobre su labor" desconocía que eran miembros de la candidatura al comité de empresa.

Asimismo, afirma que "siempre" ha intentado mantener un "diálogo abierto y constructivo" a pesar de que no se haya llegado a un acuerdo en las mediaciones que se han celebrado. El sindicato niega este extremo y señala que el cambio de dirección en eDreams el pasado enero (Dana Dunne tomó el testigo de consejero delegado a uno de los fundadores del grupo turístico, Javier Pérez-Tenessa de Block, presidente honorífico) las relaciones laborales se han enfriado.

Sin efectos en el negocio

El conflicto laboral por el momento no ha repercutido sobre el negocio de eDreams en España. La plantilla, formada por casi 1.000 empleados, se ha limitado a convocar protestas en la puerta de la central en Barcelona. Se guardan la carta de la huelga o los paros de servicios si el enquistamiento de las relaciones entre la dirección y los trabajadores se mantiene.