Menú Buscar
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams, en una imagen de archivo / CG

Las cinco 'vergüenzas' que eDreams camufla con su venta

La agencia de viajes 'on line' esconde varios fiascos empresariales con la futura entrada de nuevos inversores

4 min

Son las cinco vergüenzas que eDreams trata de camuflar con su venta. La agencia de viajes on line esconde varios fiascos empresariales bajo el anuncio ayer, jueves, 2 de noviembre, de su "posible proceso de venta de acciones".

La intermediaria que comanda Dana Dunne rompió el parqué ayer (+23%) tras revelar que sopesa un "cambio de accionistas mayoritarios". Ello implica una colocación de los títulos de los fondos Permira (29,6%) y Ardian (17,3%), que entraron en el capital de la cotizada en 2011.

El repunte bursátil de la firma con sede social en Madrid --desde octubre-- y operativa en Barcelona, oculta no obstante varios lunares.

'Pinchazo' en bolsa

El mayor de ellos es el pinchazo en bolsa del grupo turístico producto de la fusión de eDreams y Odigeo. Desde que debutara en el parqué en abril de 2014, las acciones de la cotizada bajaron de 10,25 euros a menos de cuatro euros.

"Aunque el jueves el avance fue espectacular, dudo que los títulos pasen de los cuatro euros. Lo que ya sería un incremento inusual", ha indicado Álvaro García-Capelo, gestor de cuentas en XTB.

Ello, ha subrayado el profesional, tiene una derivada. "La compañía apenas ha aumentado de valor en comparación a cuando entraron Permira y Ardian. La rentabilidad que han sacado los dos fondos de capital riesgo ha sido mínima", ha agregado.

Dudosa gestión

Según el experto, la compañía tiene otros quebraderos de cabeza. "Dos de ellos son claros. Uno, un problema de marketing con respecto a rivales como Trivago. Hecho que es sólo parte de un mayor problema de marca", ha valorado.

"Y dos, la mala gestión. una empresa on line como eDreams es escalable: opera de Barcelona hasta el último confín del mundo. No ha sido así y ha tenido problemas de cuota de mercado".

Así, la salida de Permira o Ardian, en forma de venta o fusión, según indican fuentes del mercado, podría generar "aire fresco" en el consejo del conglomerado.

Problemas con competidores

Fuentes internas del grupo que fundó Javier Pérez-Tenessa han aportado dos elementos más de análisis. "La empresa tiene un problema con la non-flight revenue. Depende demasiado de los vuelos, y sólo es capaz de mejorar resultados porque vende a volumen", han indicado.

Esta tendencia deja a la compañía muy por detrás de competidores como Expedia fuera de España. "El viajero on line no es fiel. Salta de una web a otra. Y Expedia, o incluso Halcón o Viajes El Corte Inglés, que se han puesto las pilas en el on line, ofrecen mejores paquetes", han añadido.

Por último, está el fracaso de la alianza con Budgetplaces. Si bien la compañía prometió "precios más bajos" cuando completó la alianza con la agencia de viajes on line (OTA, por sus siglas en inglés) en septiembre, ello no se está produciendo.

"Se están pidiendo fees del 30% a hoteles afiliados. Es absolutamente desproporcionado e impide crear una masa crítica de alojamientos. Hasta ahora, esa entente no ha dado resultados. eDreams sigue demasiado atado a los vuelos", han concluido.