Menú Buscar
Los jubilados exigen pensiones dignas / EFE

La jubilación se retrasa a partir de enero

La edad para acceder a la pensión pasará a los 65 años y ocho meses

24.12.2018 15:49 h.
3 min

A partir de enero de 2019 la edad de jubilación se retrasará a los 65 años y ocho meses, dos más que el límite establecido el año anterior. Eso sí, aquellos que hayan cotizado más de 36 años y nueve meses, podrán hacerlo a los 65 con el 100% de la pensión.

Desde el próximo mes también computará un año más para calcular la pensión de los nuevos jubilados. Así, se tendrán en cuenta los últimos 22 años cotizados, frente a los 15 años contaban antes de la reforma del sistema de pensiones.

Dos meses más

La reforma del sistema de pensiones que aprobó el PP en 2011 para garantizar la sostenibilidad del modelo continuará vigente. Así, la legislación estableció que la edad legal para jubilarse sería de 67 años a partir de 2027, excepto aquellos que hubiesen acumulado más de 38 años y medio de cotización, que podrían hacerlo a los 65.

Una modificación legal que entraría en vigor de manera progresiva, es decir, cada ejercicio hay que ir añadiendo varias semanas de trabajo para poder acceder a la pensión sin perder dinero. Por eso a partir del próximo enero serán necesarios ocho meses de trabajo más para los que no tengan un largo historial de cotización.

Últimos 22 años

Con la reforma de 2011, también comenzó a aumentar el periodo del cómputo para calcular la cantidad de las nuevas pensiones. Antes de esta modificación, se tenían en cuenta los 15 años de cotización para calcular la pensión; pero en 2022 computarán los últimos 25 años trabajados. En el caso del año que entra, se comenzará a sumar una más, y las pensiones se calcularán con los últimos 22 años de trabajo.

Respecto a la revalorización de las pensiones, volverán a subir el año que viene con el IPC. Así, a partir del próximo mes se incrementarán todas las pensiones un 1,6%, excepto las mínimas y las no contributivas que lo harán un 3%. De esta manera la prestación media por jubilación se elevará 15,3 euros de media al mes.

Gasto en pensiones

El gasto en pensiones aumentó casi un 5% este año respecto a 2017. Así, el Sistema público continúa por encima de los 9,6 millones de pensiones contributivas. Exactamente, son 9.675.138 las prestaciones de las que el sistema se hace cargo. Una cifra un 1,13% superior a la registrada en octubre de 2017 con la que se supera otro récord más.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información