Menú Buscar
Xavier Segura y Anton Gasol durante la presentación de la encuesta sobre la situación económica de otoño de 2019 / COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CATALUÑA

Los economistas catalanes, preocupados por la situación política

Una encuesta del colegio de profesionales de Cataluña subraya la escasa confianza en el futuro de la economía

4 min

Los economistas constatan la evidencia. El primer problema que tiene actualmente la economía catalana es la situación política. Y la preocupación sigue en aumento.

Así lo han destacado el 63,8% de los profesionales que han respondido a la encuesta elaborada por el Colegio de Economistas de Cataluña entre unos 2.000 colegiados. 

La economía, a peor

Los datos reflejan un aumento de 7,1 puntos en la preocupación de los economistas por la situación política del país respecto a octubre de 2018.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados, un 45,5%, considera que la economía catalana ha empeorado en el último año. Un 43% opina que la situación es la misma y tan sólo un 10,8% ve un una mejora.

Polígono de empresas industriales de Tarragona / WIKIPEDIA
Polígono de empresas industriales de Tarragona / WIKIPEDIA

Caída de la confianza

Otro indicador clave es el Índice de Confianza de los Economistas que es del 5,39 para la economía catalana.

El índice de confianza --que tiene en cuenta la evolución del PIB, la inflación, el paro y el clima político, entre otras variables-- dista mucho de la cifra de otoño de 2017 cuando fue del 5,61.

“Conflicto de intereses”

El responsable técnico de la encuesta, Xavier Segura, ha querido quitar hierro al asunto al recordar que la encuesta se realizó entre el 3 de octubre y el 8 de noviembre. “Probablemente” los altercados y sabotajes de los grupos independentistas influyeron en los datos, matiza.

Por su parte, el decano de este colegio profesional, Anton Gasol, ha señalado que, cuando los economistas identifican la situación política como un problema, hay un “conflicto de intereses”.

Déficits y deficiencias

La segunda preocupación de los economistas es el déficit fiscal. Un 49,7% de los profesionales ha destacado este factor, que cae 2,9 puntos respecto a octubre de 2018.

En tercer lugar se sitúan las deficiencias de infraestructuras y comunicaciones, con un 36,3% de las respuestas, 5,5 puntos menos que el año anterior.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo
Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

“Máxima incidencia”

Gasol ha recordado que la encuesta refleja que los tres principales problemas detectados por los economistas tienen que ver, de una u otra manera, con la política.

El decano de los economistas subraya "la máxima incidencia" de estas preocupaciones de carácter político sobre la economía.

Presupuestos

La falta de unos presupuestos catalanes --llevan dos años prorrogados-- es lo que genera más unanimidad entre los economistas catalanes. El 88,6% considera “imprescindible” su aprobación.

Asimismo, y respecto al ámbito nacional, al 88% del sector le parece mal o muy mal la repetición electoral.

Actualidad

La encuesta también ha preguntado por temas de actualidad, como el Brexit. Los economistas señalan el turismo (65,7%) como el sector más perjudicado al respecto. Le siguen el sector agroalimentario (40,9%) y el del automóvil (29,5%).

Por otro lado, las manufacturas (58,8%) parece ser el sector más sensible ante el impacto de la robotización en el corto y medio plazo. A muy corta distancia está la logística y el transporte (47,9%) y las finanzas y seguros (29,3%). En el lado opuesto se encuentran la educación (2,9%), la salud y la asistencia social (7,9%) y la hostelería y restauración (7,9%).