Menú Buscar
Una mujer busca productos que comprar en unas estanterías vacías de un supermercado en plena crisis del coronavirus / EP

La economía global se recuperará a finales de año si el coronavirus 'muere' en cuatro meses

Una consultora sostiene que si el SARS-CoV-2 es estacional, todo comenzará a funcionar con normalidad después del verano

2 min

La economía global, ahora muy afectada por la pandemia del coronavirus, se recuperará en el último trimestre del año siempre que el virus SARS-CoV-2 muera dentro de tres o cuatro meses.

Así de optimista se muestra la consultora Oliver Wyman, pero recuerda que estas buenas previsiones se darán si el coronavirus resulta ser estacional.

Los países que se recuperarán antes

En su informe, explica que el impacto en la cadena de suministro se reflejará en el segundo trimestre en algunos sectores --y durante seis meses--, mientras que el turismo y el comercio minorista ya se ven afectados por las restricciones a los viajes impuestas por las empresas y los gobiernos.

Con todo, quienes antes se recuperarán serán los países con economías menos dependientes del comercio internacional y de los ingresos exteriores, según sus previsiones.

Previsiones menos optimistas

Pero Wyman va un paso más allá, y aporta datos menos positivos: si se tarde entre seis y doce meses en frenar la epidemia, las industrias vulnerables experimentarían una caída continuada de la demanda, en la medida en que la confianza de los consumidores caería en el segundo y tercer trimestre.

Por ahora, China dice que está en disposición de probar una vacuna y comenzar a producir en grandes cantidades.