Menú Buscar
Fábrica de Seat en Martorell

La economía española creció un 2% en 2019, cuatro décimas menos

El dato se beneficia del empuje del PIB en el último trimestre del año, aunque queda una décima por debajo de la estimación del Gobierno

3 min

La economía española cerró 2019 con un crecimiento del 2%, cuatro décimas por debajo de 2018 y su menor alza desde 2014. El resultado final ha quedado por encima de lo esperado por el empuje del 0,5% registrado en el último trimestre, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El 2% del PIB coincide con la previsión reportada por el Banco de España y el FMI, aunque queda por debajo de la estimación del Gobierno, que lo situaba en el 2,1%. No obstante, los datos superan en una décima la proyección de la Comisión Europea, que fijaba el crecimiento en el 1,9%, aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta el 31 marzo.

Aportación de la demanda nacional

Con el crecimiento del 2% logrado en 2019, la economía española suma seis años de avances, aunque el del año pasado fue el menor desde 2014, cuando el PIB creció un 1,4%. El máximo de este periodo de seis años se alcanzó en 2015, con un crecimiento del 3,8%.

Según el INE, el crecimiento del 2% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 1,5 puntos, frente a los 2,6 puntos de 2018, en tanto que la demanda externa contribuyó con cuatro décimas al avance del PIB, después de restar algunas décimas en 2018.

Sube el consumo de los hogares

El consumo de los hogares subió por sexto año consecutivo al incrementarse un 1,1% en 2019, siete décimas menos que en 2018 y su tasa más baja desde 2013. Por contra, el gasto público registró un crecimiento anual del 2,2%, tres décimas más que en 2018 y su mayor alza en diez años, previsiblemente por las convocatorias electorales celebradas en 2019.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital han destacado la aceleración del PIB trimestral hasta el 0,5% en el último cuarto de 2019 y el "sólido" crecimiento de la economía española, que sigue mostrando avances superiores a la media europea.

En lo que respecta al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró ocho décimas su crecimiento trimestral, hasta el 0,9%, mientras que amplió dos décimas, hasta el 2%, su avance interanual, lo que supone la creación en un año de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.