Menú Buscar
Las oficinas financieras de Caixabank en Barcelona / CG

Economía impulsa un clúster financiero ante la pérdida de peso del sector

La estrategia es emular a otras ciudades que han conseguido posicionarse como referentes en diversos segmentos de negocio

2 min

La Generalitat ha impulsado la creación de un clúster financiero catalán para contribuir al crecimiento económico. Su objetivo es que se entienda este sector como una industria estratégica que genera un efecto multiplicador en la sociedad.

La estrategia es emular a otras ciudades como París, Montreal, Edimburgo o Ginebra. Todas ellas han conseguido posicionarse como referentes en diversos segmentos de negocio.

Como recoge Expansión, la nueva organización nace con la idea de recuperar la fuerza del sector financiero y asegurador, que ha perdido músculo en el tejido económico catalán y del conjunto de España. Las empresas financieras con sede en Cataluña equivalen al 18,1% del sector, nueve décimas por debajo del PIB español.

Análisis Dafo de la Generalitat

Un estudio del Departament d’Economia calcula que las actividades financieras generan un valor añadido bruto (VAB) de 7.470 millones de euros, lo que equivale al 3,6% de la economía catalana.

La Generalitat ve pérdida de capacidad en la gestión y decisión local por la volatilización del sistema catalán de cajas de ahorros y el hándicap que supone no contar con las sedes de organismos reguladores. Este hecho provoca que las instituciones financieras internacionales apuesten por instalarse en Madrid.

En el apartado de las fortalezas, el Govern ve “muy positivo” el efecto de la reestructuración y concentración de la banca en Cataluña, que es sede de dos de los cinco mayores bancos españoles, Caixabank y Sabadell.

El hecho de que los grandes grupos aseguradores tengan también su sede en Cataluña es otro de los puntos a favor de un sistema “que favorece el emprendimiento, la innovación y el atractivo de la marca Barcelona como palanca para las empresas”.

Destacadas en Business