Menú Buscar
Algaradas en el centro de Barcelona provocadas por Arran y los CDR contra los Mossos d'Esquadra / EFE

Frenazo en la economía catalana por culpa del 'procés'

La autoridad independiente Airef constata que Cataluña creció al 2,4% en el tercer trimestre de 2018, frente al 3,4% antes del desafío independentista del año pasado

5 min

Se contrae. La economía catalana ha ralentizado su crecimiento coincidiendo en el tiempo con el órdago independentista orquestado y perpetrado por el anterior Gobierno catalán en 2017. Según la autoridad fiscal independiente, AIReF, la autonomía creció al 2,4% en el tercer trimestre de 2018 frente al 3,4% anotado en el mismo periodo doce meses atrás, justo antes de que el Govern lanzara su desafío secesionista en Cataluña.

Según datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF), Cataluña ha pasado de liderar el crecimiento económico a nivel nacional a expandirse por debajo de la media de las 17 comunidades autónomas. Lo justifica la autoridad con la evolución del producto interior bruto (PIB) catalán, que, igual que en el resto de regiones, muestra una tendencia descendente, aunque mucho más pronunciada. Antes del referéndum ilegal del 1-O, Cataluña crecía al 3,4%, por encima de la Comunidad de Madrid y el resto de autonomías. El primer frenazo se notó durante el cuarto trimestre de 2017. Desde entonces la situación solo ha empeorado.

Cuatro décimas menos que Madrid

Así, la riqueza nacional de la región avanzó a un ritmo mucho más lento en el primer y segundo trimestre de 2018, cuando el PIB catalán creció del 0,9% anotado al cierre de 2017 al 0,6% hasta marzo, y al 0,5% hasta junio. Ello provocó un batacazo de la comparación interanual. Año a año, la ralentización fue menos pronunciada en los tres primeros meses de este ejercicio (2,9%), cuando la riqueza regional se expandió una décima por encima de la media nacional, aunque dos menos que la Comunidad de Madrid.

Crecimiento del PIB en 2018
  1T de 2018 2T de 2018 3T de 2018
Cataluña 2,9% 2,4% 2,4%
Comunidad de Madrid 3,1% 2,7% 2,8%
Media nacional 2,8% 2,5% 2,5%

El auténtico golpe se vivió, según los cálculos de la AIReF, en el segundo y tercer trimestre. Hasta junio, Cataluña creció al 2,4% en términos interanuales, ya por debajo de la media de las 17 comunidades autónomas y a un ritmo de tres décimas menos que Madrid. El mal comportamiento del crecimiento de la riqueza autonómica se mantuvo hasta septiembre, cuando la región se expandió al 2,4%, por debajo no solo de la capital (2,8%) y la media nacional (2,5%), sino también por detrás de otras comunidades como Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana.

El BBVA Research ya avisó

Los datos revelados por la autoridad independiente ayer confirman los que avanzó BBVA Research, el brazo de investigación del banco español, el pasado 23 de octubre. El organismo publicó un estudio firmado por el economista senior Víctor Echevarría Icaza en el que se alertaba de la "ralentización" de la creación de riqueza en la autonomía. Lo atribuía el investigador a "los atentados terroristas de agosto y especialmente al aumento de la tensión relacionada con el entorno político, que han afectado de forma particular a la economía catalana". Subrayaba el autor el impacto sobre la creación de puestos de trabajo: el procés habría eliminado entre 27.000 y 31.000 empleos a causa del frenazo en las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social a causa de la inestabilidad.

Crecimiento intertrimestral del PIB en 2018
  3T 2018
Cataluña 0,6%
Comunidad de Madrid 0,8%
Media nacional 0,6%

El trabajo, titulado El efecto de la incertidumbre en Cataluña: un análisis de control sintético [leer aquí], sugería que la caída en afiliaciones era especialmente pronunciada en el sector privado, que coṕó las nuevas altas de 2010 a 2018. Echevarría Icaza advirtió que en el global de sectores económicos no dependientes de la administración las nuevas altas cayeron de un repunte del 4% interanual de mayo de 2017 a un incremento del 2,2% en septiembre de 2018.

Volviendo a los datos de Airef, la autoridad concluye que, junto a Cataluña, crecen por debajo de la media Andalucía, Baleares, Asturias, La Rioja, Extremadura y las dos castillas. Por contra, se expanden por encima de la media nacional las economías de la Comunidad de Madrid y Aragón.