Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El PIB catalán creció un 5,8% en 2021, por encima del conjunto de España / EP

La economía catalana creció un 5,8% en 2021, por encima del conjunto de España

El PIB regional recuperó un 97% del registrado en 2019, el año anterior a la pandemia, gracias a la buena evolución del consumo de los hogares y del sector exterior

3 min

Cataluña logró un desempeño económico por encima del conjunto de España en 2021, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,8%, ocho décimas superior al dato nacional, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El PIB totalizó 244.172 millones de euros, lo que supone recuperar algo más de un 97% de la cantidad registrada en 2019, referencia anterior a la pandemia y que, además, representa el máximo histórico. Si se elimina el efecto de la inflación, esta comparativa se queda en el 93,4%, dado que la media anual de la evolución de los precios fue notablemente elevada.

Demanda interna al alza

La evolución de la economía catalana también fue superior a la mostrada por la media de la Unión Europea de los 27, que se quedó en el 5,3%.

Idescat destaca como elementos fundamentales para explicar este resultado el desempeño del consumo de los hogares, que se elevó un 5,2% respecto a 2020, y de la formación bruta de capital (+8,1%), que derivan en un crecimiento de la demanda interna del 5,4%.

Sector exterior, a dos dígitos

Muy golpeada por el Covid-19 y las duras medidas de restricción adoptadas para evitar la expansión del virus, esta variable se contrajo cerca de un 9% en 2020.

También destaca el comportamiento del sector exterior, con una evolución a dos dígitos tanto en las exportaciones como en las importaciones totales que, además, crecieron en idéntica proporción, un 13,8%.

Servicios e industria

A nivel de oferta, los servicios y la industria han aumentado un 6,3% y un 5,3% respectivamente, la construcción lo ha hecho un 1,6% y el sector agrario un 1,5%.

En el último trimestre del año la economía catalana registró una tasa interanual del 6,3% y una variación intertrimestral del 2%, en un año que ha experimentado una recuperación "intensa" en el segundo trimestre (18,7%), en comparación con el anterior.