Menú Buscar
Chimeneas de una industria de Cataluña, motor de la economía en 2017 / EFE

La economía catalana creció el 3,4% en 2017, impulsada por la industria

El dato que ofrece el avance de la Generalitat es superior que el del conjunto de España, del 3,1% y de zona euro, del 3,3%

2 min

La economía catalana creció el 3,4% el año pasado. Los datos que ha adelantado este miércoles la Generalitat y el Idescat –la agencia de estadística de Cataluña– muestran que el avance del PIB fue una décima inferior que el de los años 2015 y 2016, pero superó el del conjunto de España, del 3,1% y de la zona euro, que se situó en el 3,3%.

Fue la industria, que se aceleró el 4,8% en el cuarto trimestre, la que impulsó el crecimiento. También influyeron la recuperación del sector de la construcción y la aportación positiva de los servicios. Mientras que en el conjunto del año la industria creció el 3,7%, la construcción lo hizo el 5,3%, gracias al sector de la vivienda residencial. El sector servicios creció el 3,1%.

El turismo crece un 5%

Por su parte, la llegada de turistas extranjeros creció un 5%, mientras que el gasto que hicieron en la comunidad autónoma se incrementó el 9,6%. Sin embargo, la inestabilidad política de los últimos tres meses del año marcada por el procés supuso un descenso del turismo del 6,5%.

Las exportaciones catalanas avanzaron en línea con el comercio mundial. Hasta noviembre, crecieron el 8,9% y ya superaron las ventas al exterior del conjunto de 2016. La tasa de paro se situó en el 13,4% en 2017, el valor más bajo desde 2008 e inferior a la registrada en todo el país, del 17,2%.