Menú Buscar
Imagen de archivo de una mujer cogiendo productos en un supermercado, compras que se reflejan en el consumo interno del país / EFE

La economía catalana crece un 3,4% en el tercer trimestre

Respecto al trimestre anterior, el avance del PIB de Cataluña cae tres décimas, según el Idescat

2 min

El PIB catalán creció el 3,4% en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa un aumento de cuatro décimas con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Han sido el incremento de la demanda interna –del 3,1%– y el saldo exterior positivo –del 0,7%–, que han impulsado el crecimiento.

El crecimiento de la economía catalana ha sido, de esta forma, tres décimas superior al de la media española, del 3,1%. Con respecto a los tres meses anteriores, el crecimiento se ha ralentizado tres décimas, con un alza intertrimestral del 0,8%.

Demanda interna y exterior

El consumo de los hogares, que ha crecido el 2,7%, y la formación bruta de capital en bienes de equipo, que ha aumentado el 5,4%, han impulsado el incremento de la demanda interna entre julio y septiembre. El sector exterior se ha mantenido como el trimestre anterior.

En cuanto a la oferta, la industria la aumentó el 3,7% en relación al mismo trimestre de 2016, mientras que los servicios repuntaron el 3,1%. El sector que mayor incremento registra es la construcción, que ha aumentado su oferta al 6,4%, mientras que el sector agrario es el único que disminuye, el 2,5%.