Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Puerto de Barcelona, elemento de referencia de la economía de Cataluña / EUROPA PRESS

La economía catalana crece el 4,1% en el segundo trimestre, por encima de la tasa española y europea

El PIB catalán ha crecido un 19,1% interanual respecto al mismo período de 2020, cuando las restricciones fueron más duras por el auge de la pandemia

4 min

A pesar del impacto de la quinta ola de la pandemia del coronavirus y tras estancarse su recuperación durante los últimos meses, la economía catalana ha registrado una subida del 4,1% en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Estas cifras representan una mayor recuperación en Cataluña respecto a la alcanzada en el resto de España y de la Unión Europea, donde las tasas han sido del 2,8% y el 2% respectivamente. No obstante, todavía no se ha logrado alcanzar la situación previa a la pandemia, pues se encuentra un 5,4% por debajo del cuarto trimestre del 2019.

Crece un 19,1% el PIB interanual

Cuanto a la evolución del PIB interanual, este segundo trimestre ha mostrado un crecimiento del 19,1%, según la estimación avanzada por Idescat. Este se sitúa siete décimas por debajo de la variación experimentada por la economía española en el mismo período (19,8%), pero por encima de la UE (13,2%).

Aun así, debe tenerse en cuenta que esta variación está afectada por el comportamiento “anormalmente negativo” que experimenta la economía a raíz del Covid-19. Esta cifra se calcula respecto al mismo período de 2020, en pleno estallido de la pandemia, cuando se adoptaron unas medidas de lo más estrictas para contener la propagación del virus. Así pues, con el levantamiento del estado de alarma, la relajación de las restricciones y la normalización de la actividad económica tras la mejora de la situación sanitaria, todos los sectores económicos presentan tasas de variación interanuales positivas.

La evolución del PIB catalán interanual, según datos del Idescat, Eurostat e INE / IDESCAT
La evolución del PIB catalán interanual, según datos del Idescat, Eurostat e INE / IDESCAT

La industria lidera la recuperación

La industria, con una tasa interanual del 24,3%, lidera la recuperación de la economía catalana. Es más, con la mejora de la actividad en este sector, algunos indicadores de actividad han permitido conseguir niveles parecidos a los de 2019. En concreto, ramas como la alimentación, la química y los vehículos de motor muestran un crecimiento notable de las ventas, lo que coincide con un gran dinamismo exportador.

Idescat ha destacado la intensa recuperación que han registrado las ramas que se han visto más beneficiadas por la recuperación de la movilidad turística y la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, que se han dado tras la llegada de las vacunas. El transporte aéreo, la hostelería y la restauración son algunos de los sectores que ya registran mejoría.  

Fuerte recuperación en la construcción

Por otro lado, la construcción muestra una fuerte recuperación tras alcanzar una tasa de variación del 15,4% respecto al mismo período del año anterior. Esto supone una mejora importante en relación al comportamiento que seguido en los últimos cinco trimestres, que registraron una evolución decreciente.

Por su parte, la agricultura ha registrado una variación interanual del 0,2%, por lo que se sitúa ocho décimas por debajo del último trimestre.