Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de la Consejería de Economia de la Generalitat, que gestiona la economía catalana / EP

La economía catalana crece un 2% interanual en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB de Cataluña se sitúa al mismo nivel que la economía española y seis décimas por encima de la media de los 28 países de la UE

4 min

La economía catalana creció un 2% interanual en el tercer trimestre de este año, una décima menos que en el trimestre anterior, y sitúa el crecimiento del PIB catalán al mismo nivel que la economía española y seis décimas por encima que la de la UE-28. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la tasa de variación intertrimestral de la economía catalana es de un 0,4%, un décima menos respecto al trimestre anterior.

El crecimiento del PIB se fundamenta en el aumento de la demanda interna, un 2% y ocho décimas superior al del trimestre anterior, mientras que la industria continúa a la baja, con un retroceso interanual del 0,6%, igual que en el trimestre anterior.

Aumenta la demanda interna

El total de exportaciones con el extranjero creció un 3,2% y se desacelera 2,1 puntos porcentuales el crecimiento respecto al trimestre anterior, pese a que se mantiene una actividad bastante elevada con respecto a los valores registrados desde el segundo trimestre del año pasado. Desde la óptica de la demanda, la economía catalana registra un aumento de la demanda interna, que pasa de un incremento del 1,2% en el segundo trimestre a un 2% en el tercero.

También destaca una tendencia bastante diferenciada de sus componentes y, así, el consumo de los hogares crece un 1,1%, una décima más que en el trimestre anterior, pero dentro de una tendencia general de moderación desde el segundo trimestre del año 2018. El consumo de las administraciones públicas también aumenta en el tercer trimestre, un 2,6%, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

Mejoran los ingresos turísticos

La formación bruta de capital es el componente que más se acelera respecto al trimestre anterior, ya que creció un 3,9%, por la evolución favorables de los bienes de equipo (6,4%), mientras que la inversión en construcción (0,8%) mantiene una tendencia a la baja durante los últimos trimestres.

Los resultados del tercer trimestre son consecuencia de una evolución positiva de las exportaciones de bienes y servicios (2,8%) y, principalmente, de una mejora de los ingresos turísticos. Las importaciones totales desde el extranjero mantienen un crecimiento de un 1,7%, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

Retrocede la industria

La industria retrocedió un 0,6% en relación al mismo trimestre del año pasado, de forma similar al trimestre anterior, con caídas importantes en la industria extractiva (-8,7%) y las artes gráficas (-8%).

Entre los sectores más dinámicos de los indicadores de producción industrial en este trimestre está el de suministro de agua (12,8%), la energía eléctrica (8,4%) y la fabricación de material de transporte (6,2%). Por su parte, el sector servicios mantiene una importante actividad y crece un 3%, una décima superior al del trimestre anterior, mientras que la construcción aumenta un 3,5%, pero con una clara tendencia a la desaceleración, ya que registró nueve décimas menos que el trimestre anterior.

Destacadas en Business