Menú Buscar
Fincas de Ecolumber / CG

Ecolumber compra el grupo vasco Utega para crecer en el sector de frutos secos

La empresa agroforestal catalana ultima detalles para dedicarse a la selección, elaboración, envasado y distribución de sus productos

2 min

La compañía agroforestal Ecolumber decidió irrumpir en la producción agrícola de almendros y nueces en 2015. Lo hizo mediante la compra de fincas que ya estaban en fase de explotación o con la plantación de árboles en terrenos alquilados a agricultores.

La antigua Eccowood quiere subir ahora otro escalón y dedicarse también al tratamiento y envasado de frutos secos. Con ese objetivo, Ecolumber ultima la compra del grupo vasco Utega, resultante de la fusión, en 2006, de las compañías Uriarte Iturrate y Frutos Secos de la Vega, con sede, respectivamente, en Murguía (Álava) y Fuentespina (Burgos).

Verticalización del negocio

Grupo Utega se dedica a la selección, elaboración, envasado y distribución de frutos secos, y Ecolumber negocia desde antes del verano la adquisición del grupo, según explica Expansión. El éxito de la operación está supeditado al proceso de due diligence o revisión de los estados contables, que ya está en marcha.

La transacción consistirá en la compra simultánea de la totalidad de las acciones de Uriarte Iturrate y Frutos Secos de la Vega. El año pasado, las dos empresas sumaron unas ventas aproximadas de 14,51 millones de euros y un beneficio de 246.008 euros.

Con la adquisición de Grupo Utega, la compañía catalana avanza en la verticalización de su negocio al incorporar a sus actividades el procesado de los frutos secos. De esta forma, Ecolumber será a partir de ahora proveedor del grupo vasco adquirido. Grupo Utega vende sus frutos secos —y el resto de productos— a compañías de distribución como Dia o Eroski, tanto con enseña propia como con marca blanca.