Menú Buscar
La fachada principal de Ifema, donde se celebra la COP 25, en la que este martes han intervenido los ecologistas / LUIS M. GARCÍA

Los ecologistas reclaman al Gobierno medidas concretas

Representantes de las cinco principales asociaciones han pedido en la COP25 "rapidez" al ejecutivo en la aplicación de medidas contra el cambio climático, para que haya "avances"

6 min

La Cumbre del Clima de Madrid ha vivido este martes, 3 de diciembre, una jornada diferente denominada El papel de España en la lucha contra el cambio climático, en la que se ha dado voz al ecologismo con representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Seo Birdlife.

Ha sido un acto menos serio que la mayoría de esta COP25, donde se han escuchado algunos aplausos por parte del escaso público asistente, que no periodistas, que ocupaban media sala.

Demasiadas emisiones

Desde Greenpeace, Mario Rodríguez ha destacado que España está "entre los países europeos más vulnerables frente al cambio climático de Europa" y a pesar de ello es el que "más subvenciones ha concedido a las centrales con energías sucias". Este hecho, unido a la "ausencia de políticas adecuadas" para acelerar la transición energética hacia un modelo basado al completo en energías renovables "nos ha llevado a que España sea el país europeo en el que más crecieron las emisiones de efecto invernadero en términos absolutos desde 1990".

Por esta razón, emplazan al Gobierno, "a este y al que sea", a trabajar en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo "borrador no es lo suficientemente ambicioso"; y en un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que también "es claramente insufuciente" y que marcará la política energética de los próximos años.

Medidas concretas y avances

En cuanto a medidas concretas, Greenpeace ha solicitado que se reduzcan las emisiones en 2030 un 55% con respecto a 1990, que a partir de 2028 todos los nuevos turismos sean de cero emisiones y que todas las centrales térmicas de carbón estén cerradas en 2015 En el acto se ha defendido igualmente que las cumbre del clima son la "única herramienta" existente en la lucha climática en una conferencia en la que todas las partes parecían coincidir.

18023400 3cfe 41be 9ce5 392b0877e941
Imagen del acto en el que han intervenido los ecologistas en la COP25 / LUIS M. GARCÏA

Multilateralismo

Los ecologistas, en todo caso, reclaman medidas, pero sobre todo avances y defienden el "multilateralismo" en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que las medidas tomadas hasta ahora no han conseguido los objetivos deseados, hecho del que ha hecho una especial defensa la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que onsidera que se debería actuar “mucho más deprisa”.

"Cumbres como esta permiten un primer logro, que en España en las últimas semanas el cambio climático esté ocupando todos los programas y formatos en los medios de comunicación", ha indicado Ruiz.

Lentitud y falta de liderazgo

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, de WWF, también ha defendido este tipo de reuniones de la ONU como la "única herramienta" de la que dispone el mundo "para poner de acuerdo a más de 200 naciones sobre cambiar un modelo de desarrollo". Aunque ha lamentado, como su compañera, que la lentitud marque las acciones. "Es desesperadamente lenta”, ha dicho. Por lo que ha animado a todos a “empujar” para lograr objetivos.

Los ecologistas han coindidido igualmente en que hay una “falta de liderazgo en un momento “crítico del planeta" y ha solicitado al Gobierno español, "uno de los pocos" que ha manifestado su compromiso por convertir la lucha contra el cambio climático "en algo central", que ejerza el liderazgo sobre este tema a todos los niveles, tanto local, como europeo e internacional.

"Transición justa" y "biodiversidad"

Han pedido también los representantes de los ecologistas una “transición justa” hacia un nuevo modelo climático y han destacado la “biodiversidad de “España, que debe salvaguardarse: “Le pedimos a esta COP  que tenga en cuenta soluciones con ambición y que se cumpla el Acuerdo de París”.

La biodiversidad de nuestro país debe ser una prioridad y que entre en “los preupuesros”, ya que "bastaría con esa financiación y el cumplimiento estricto legislación vigente y no se ha hecho". Igualmente han reclamado una política agraria común y una Ley Patrominio Natural que se cumpla por completo y que "Europa nos ayude".

Trenes menos contaminantes

La modificación de la Ley de Costas y un Consejo de Seguridad Ambiental son otras de las reivindicaciones de las asociaciones verdes, que en cuanto al AVE prefieren "un tren que tarde de Madrid a Lisboa cuatro o cinco hotras y no dos, pero que no contamine tanto".

En todo caso, los grupos verdes creen que el gobierno de España puede hacer mucho más por el clima y asi se lo han reclamado