Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un establecimiento de Dehesa de Santa María en el Aeropuerto de Barcelona / AENA

Eat Out vuelve a controlar el 100% de Dehesa de Santa María

Damm vende el 50% de la cadena al grupo hostelero y se centra en potenciar la cadena de comida preparada Rodilla

3 min

Eat Out vuelve a controlar el 100% de Dehesa de Santa María, cadena de productos ibéricos con más de 25 establecimientos en España, después de diez años. La cervezera Damm se hizo con la mitad de las acciones en 2008 en un momento de diversificación de la marca hacia la alimentación.

Sin embargo, el grupo catalán ha preferido ahora vender su 50% de Dehesa para centrarse en otra de las cadenas de restauración de su propiedad, Rodilla.

Relación empresarial

A pesar de la entrada de Damm en Dehesa de Santa María, Eat Out siempre se mantuvo a la cabeza de la gestión de este segmento de negocio. Además, la salida de la cervecera no conlleva la desaparición de los acuerdos empresariales entre las dos compañías. Damm continuará siendo proveedor del grupo de restauración --una de las razones que les hizo entrar en el accionariado de Dehesa, según publica el diario Expansión--.

Por otra parte, ambos grupos empresariales seguirán siendo socios gracias a la cervecería del Camp Nou, estadio del FC Barcelona, que surgió a partir de la sociedad franquiciada especializada en ibéricos y donde Damm quiere seguir presente, al ser uno de los patrocinadores del club deportivo. Para ello han creado la empresa CortsFood, que controlan a partes iguales la cervecera y Eat Out.

Grupo de restauración

Eat Out, además de Dehesa de Santa María, es propietaria de otras grandes marcas, como por ejemplo la cadena Pans & Company. Gestiona más de 600 locales con marcas propias y licencias como Burger King, Pizza Hut y KFC. Desde 2016 forma parte del grupo cotizado portugués Ibersol y anteriormente pertenecía a la familia Carulla a través del hólding Agrolimen.

La venta a Ibersol se produjo en 2016, lo que coincidió con las primeras tentativas de vender Dehesa de Santa María por parte de Damm.

Damm y Rodilla

Damm comenzó a entrar en el accionariado del Grupo Rodilla en 2006, dos años antes de hacerse con la mitad de Dehesa de Santa María. La entrada en Rodilla se hizo a través del 36% de la empresa y fue aumentando su presencia en el grupo hasta hacerse con el 100% en 2015.

El grupo empresarial Rodilla, de origen madrileño, es conocido por sus establecimientos --del mismo nombre-- especializados en bocadillos y sándwiches preparados. Sin embargo, también posee cadenas en otros sectores, aunque siempre dentro de la restauración. Por ejemplo, pertenecen a este grupo las cafeterías Jamaica y Café de Indias y, recientemente, se ha hecho con el 75% del grupo Hamburguesa Nostra.

Destacadas en Business